Vista de Ibiza desde el mar

Vista de Ibiza desde el mar Europa Press

Business

Cerberus, varada en un litigio en el Port Fòrum, señalada ahora por fraude en Ibiza

Cuatro familias han denunciado una presunta estafa en la que un supuesto agente inmobiliario se llevó el dinero de las arras en la compra de unos adosados en Baleares

Más información: Cerberus se estrella en el Port Fòrum de Barcelona

Publicada

Noticias relacionadas

El fondo estadounidense Cerberus Capital Management se vuelve a situar en el punto de mira por sus operaciones en España. Dos años después del conflicto judicial sobre la explotación de la zona comercial del Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), ahora se le ha vinculado con un presunto fraude inmobiliario en Ibiza.

Es un caso en el que cuatro familias han denunciado haber sido estafadas con la compra de unos adosados propiedad de Promontoria Coliseum, filial de la compañía norteamericana.

Los afectados, que han llevado el caso ante la justicia, aseguran haber adelantado entre 100.000 y 150.000 euros y haber firmado los contratos de arras por unas viviendas cuyo precio oscilaba desde los 250.000 y los 400.000 euros, según han detallado en declaraciones al Diario de Ibiza.

Se esfuma

Ocurrió en 2020, pero el agente inmobiliario, que se hacía llamar Carlos Alonso Bárcena y decía trabajar para el comercializador, se esfumó con el dinero y, cinco años más tarde, estas familias no han recuperado ni el capital invertido, ni la casa frente al mar.

Recientemente, las casas se han vuelto a vender y pronto albergarán a sus nuevos moradores. En primer lugar, Cerberus habría vendido el complejo de viviendas completo a la inmobiliaria Lucas Fox y esta, a su vez, habría corrido para encontrar compradores pronto y colocar cada uno de los adosados por unos precios que empiezan en el millón de euros.

Detenido por narcotráfico

Bárcena actuaba supuestamente en nombre de la entonces comercializadora de los inmuebles, y contaba incluso con lo que parecía ser una autorización formal para tratar con las viviendas en cuestión.

Imagen aérea del Port Fòrum desde el mar

Imagen aérea del Port Fòrum desde el mar Cedida

En julio de este año, el presunto estafador fue condenado a una pena de diez años de cárcel y una multa de más de 35 millones de euros por un delito de narcotráfico en el marco de la Operación Caeli, que desarticuló a la banda criminal que gestionaba el mayor laboratorio de cocaína de Europa.

A su vez, Promontoria Coliseum constaba en 2024 como la empresa con más viviendas vacías de Baleares: un total de 101 casas y pisos en uno de los territorios de España con el mercado inmobiliario más pensionado.

Explotación del Fòrum

Las denuncias por este presunto engaño se añaden al tropiezo que tuvo en 2023 con sus planes frustrados de expansión en la zona del Port Fòrum, donde posee casi 70 locales comerciales, más de 350 plazas de aparcamiento y 15 amarres, de los que no tiene capacidad ejecutiva hasta 2031.

Cerberus compró todos estos espacios a Solvia en 2021, pero esta había cedido su explotación a la inmobiliaria Gestforum en 2017.

Primera derrota y segundo juicio

Con esto, el juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona reconoció, en 2023, que el fondo americano era, efectivamente, propietario, pero que este no podría acceder a los derechos de explotación hasta que finalizara el contrato vigente. Cerberus, por lo tanto, mordió el polvo ante un pequeño inversor local.

Vista de yates en el Port Fòrum de Sant Adrià

Vista de yates en el Port Fòrum de Sant Adrià Cedida

Ambas partes están citadas a un nuevo juicio en octubre que dilucidará si el fondo puede recuperar la explotación, o si debe aguardar hasta el fin del contrato con el operador.