Una cámara de televisión en un estadio de fútbol
LaLiga se alía con una empresa en Portugal y alimenta el temor de que los despidos temporales de Mediapro sean definitivos
Los sindicatos señalan malas artes de la patronal de Javier Tebas para evitar la subrogación de plantilla
Clientes en el extranjero se quejan de la interrupción del canal internacional, que recaía en la productora catalana
Más información: Mediapro envía a 192 trabajadores al ERTE por el golpe de LaLiga
Noticias relacionadas
Crece el malestar en la plantilla de Mediapro afectada por el expediente de regulación de empleo (ERTE) por la pérdida de la producción audiovisual de la primera y segunda división del fútbol español. Los sindicatos afean a LaLiga el secretismo con el que maneja la adjudicación del quinto lote, del que dependen 192 empleados, a los que se les ha suspendido el contrato o reducido la jornada. Ello, mientras se descubre quién operará el servicio.
En este contexto, sospechan que los planes de la patronal presidida por Javier Tebas pasan por llevarse el paquete a Portugal, donde ha transferido varios servicios a una empresa lisboeta. Un movimiento que, si se produce, según fuentes cercanas a las negociaciones, buscaría sortear la normativa española y evitar una subrogación a la que sí se vio obligada la suiza HBS, que operará el grueso del contrato desde España.
Alianza en Portugal
Wisdom & Technology - Serviços de Internet, ubicada en el Polo Tecnológico de Lisboa, asumirá "aspectos técnicos" de los canales Hypermotion (la división de plata), Internacional y HORECA (LaLiga TV Bar). La ingesta de contenidos en vivo, la importación de escaletas, la conectividad, y la codificación y decodificación de contenidos para su emisión, entre otros.
Así consta en un documento oficial de la organización, que firma el propio Tebas, y al que ha tenido acceso este medio. El dirigente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional asegura que dichos servicios "no suponen intervención alguna en los contenidos editoriales o de producción". Tampoco "implican la sustitución global" de aquellos contratados a Grupo Mediapro hasta el 30 de junio.
Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto de la Federación Española de Fútbol EFE
La amenaza del ERE
Mientras tanto, y a pesar de un auto del Juzgado de lo Social nº 20 que la emplazó a ello, la patronal evita aclarar la adjudicación del paquete pendiente, del que dependen redactores, técnicos y personal de agencia dedicados a los resúmenes y locuciones de los canales mencionados. Las reuniones entre las partes se suceden --la última, el pasado viernes-- sin que la dirección de LaLiga suelte prenda.
"Han manifestado su empatía hacia nosotros, recordando el trabajo que hemos hecho estos años, pero siguen escurriendo el bulto y emplazándonos a que pidamos explicaciones a nuestro empleador", explican voces sindicales. De esta manera, la parte social teme que las malas artes de LaLiga acaben forzando a Mediapro a transformar el ERTE en un expediente de regulación de empleo (ERE), y a asumir las indemnizaciones.
La sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona
Dos meses
Una cláusula del acuerdo firmado por el gigante audiovisual de Tatxo Benet y los sindicatos el pasado lunes permitiría la extensión de la reestructuración más allá de los dos meses, en función de los tiempos para la adjudicación del paquete. No obstante, "dentro de poco no tendrá ningún sentido si no se va a continuar con los servicios", agregan las mismas fuentes, que aseguran que no quieren "ni oír ni hablar de ERE".
La productora catalana, por su parte, ha evitado responder a esta cuestión.
Las listas del ERTE incluyen a 192 trabajadores de Grup Mediapro, Globomedia y Eumovil, aunque no se ven afectados de la misma manera. La extinción de contratos impacta solo sobre el 36%, dedicado única y exclusivamente a alguno de los proyectos del lote 5, mientras que el resto verá reducida su jornada, pero seguirá vinculado a otros servicios o bien cubrirá vacaciones del personal.
Tatxo Benet, CEO de Mediapro
Servicio interrumpido
Este no es el único frente que la patronal que preside Javier Tebas tiene abierto, que ve cómo se le acumulan las quejas de clientes en el extranjero que sufren la interrupción del canal internacional. Este recaía en Mediapro hasta el 1 de julio, fecha en que expiró el contrato que vinculaba a ambas partes.
Ahora, un aviso en rojo evidencia los problemas que está acarreando el cambio de manos de la producción: "LaLigaTV está temporalmente fuera de servicio debido a un cambio en la entrega de los recursos. Pedimos disculpas por esta interrupción y esperamos retomar pronto el servicio con normalidad".
Quejas de clientes en Reino Unido por la interrupción del canal internacional de la Liga
Clientes cabreados
Los mensajes de seguidores descontentos del fútbol español se suceden. "¿Qué está pasando con el canal?", pregunta desde el Reino Unido Jim, con una foto de perfil de su visita al Camp Nou y citando a LaLiga en redes sociales. También Paul: "¿Esperáis que el servicio se retome, sin decir cuándo? ¿Así que los rumores son ciertos de que el futuro del canal está en seria duda? ¿Entonces debo cancelar mi suscripción?".
Los contratos con los broadcasters por el canal internacional siguen vigentes, por lo que "alguien tendrá que dar el servicio", según fuentes sindicales, que censuran la falta de respuestas y el desorden del proceso: "Hay trabajadores de LaLiga que han preguntado a Mediapro qué pasaba porque desconocían que ya no había relación contractual".
LaLiga ha rechazado responder a las preguntas de este medio.