Jan, ganadero: Esta es la muerte de la agricultura y la ganadería europea

Jan, ganadero: "Esta es la muerte de la agricultura y la ganadería europea" CRÓNICA GLOBAL

+Economía

Jan, ganadero: "Esta es la muerte de la agricultura y la ganadería europea"

El payés catalán advierte de que "perdemos soberanía alimentaria" y que "se nos va una cultura"

Más noticias: Ryanair castiga a este aeropuerto español: puede perder 240.000 asientos en verano de 2026

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La guerra de Irán iniciada por Estados Unidos e Israel ha dejado de lado otros asuntos que afectan, de forma directa, a la Unión Europea y, por ende, a Cataluña.

A la espera de que se acepten los presupuestos de la Generalitat, sí hay algo que ha entrado en vigor: el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Un pacto que ha irritado a agricultores y ganaderos de todo el mundo.

Desde que se aprobara hace ya más de un mes, ha habido varias manifestaciones y, pese a que las protestas en las calles se han calmado, los trabajadores del campo siguen indignados. Una prueba de ello es la cantidad de vídeos que hay en redes sociales de sus principales afectados.

Uno de ellos es Jan, agricultor catalán, que ha decidido seguir con la batalla y denunciar lo que para él significa "la muerte de la agricultura y la ganadería europeas en muchos ámbitos".

El tratado con Mercosur

El temor es que la entrada masiva de productos externos termine por desplazar definitivamente a explotaciones familiares como la suya.

El tratado de libre comercio entre ambas zonas del mundo, en principio, beneficia a ambos bloques. Así, a Europa le facilita la exportación de productos industriales y tecnológicos, como automóviles y maquinaria.

Qué molesta

Mientras, el bloque sudamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) obtiene un acceso preferencial al mercado europeo para sus materias primas y productos agrícolas, especialmente carne de vacuno, azúcar y aves.

Y es allí donde entra la molestia de trabajadores del campo como Jan. Para él y otros compañeros, este escenario amenaza la rentabilidad de sus explotaciones y pone en riesgo la soberanía alimentaria y la supervivencia del tejido rural.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, con agricultores

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, con agricultores EP

El temor es que el mercado se inunde de carne más barata producida con menores garantías sanitarias y ambientales, forzando el cierre de las granjas tradicionales europeas que no pueden competir en precio bajo las actuales exigencias regulatorias.

De hecho, Jan señala que no existe reciprocidad en las exigencias de producción. Europa, y específicamente regiones como Cataluña, han implementado durante décadas normativas estrictas que garantizan estándares elevados y que incrementan los costes de producción, y que no se exigirán a los productores del Mercosur.

Leyes estrictas

“¿Qué pasa?”, lanza el catalán como si no lo supiera, “que cada uno hace el trabajo como puede y como quiere, no? Pero aquí hace muchos años que nos están haciendo seguir ciertas leyes, ciertas normativas…”, se responde.

“Europa, y sobre todo Cataluña, es uno de los lugares donde hacemos la comida de mejor calidad y con una seguridad alimentaria mayor”, defiende con orgullo.

Productos propios de calidad

Son “normativas, bienestar animal, productos fitosanitarios, hormonas de crecimiento…”. Sin embargo, la contradicción surge cuando estas exigencias no se aplican a los productos importados.

El catalán pone de ejemplo “las hormonas de crecimiento hace 30 años, que están prohibidas en Cataluña”. “Es una lista que no acabaríamos nunca”, asegura.

El agricultor y ganadero sostiene que “está perfecto” que desde Europa se les obligue a “hacer cosas por el bienestar de los animales, que está perfecto”.

Lo que considera inaceptable es que a ellos se les exija prescindir de ciertos productos fitosanitarios mientras se permite la entrada de alimentos de países que no cumplen ninguna de estas normas.

Producto de proximidad

“Lo que no puede ser es que tú quieras predicar con el ejemplo aquí y obligar a hacer ciertas cosas, a no utilizar ciertos productos a los agricultores de aquí”, denuncia.

Luego está el impacto del transporte. Jan recuerda que, mientras se predica la apuesta por el producto de calidad, se vaya “a comprar comida de fuera que viene de un montón de kilómetros”.

Apuesta por la sostenibilidad

“Solo este hecho”, apunta, “ya contamina un montón”. Eso, “y que no siga ninguna de las cosas que nos hacen hacer aquí”, lo lleva a levantarse ante el acuerdo.

Pero todavía va más lejos. La denuncia apunta a las prácticas de los países exportadores bajo el marco de estos tratados.

Mientras que en Europa el pastoreo se presenta como una herramienta de gestión del territorio, afirma que, en otras latitudes, la expansión agraria se realiza a costa de ecosistemas críticos.

"Allí lo único que hacen, con perdón, es talar el Amazonas, que todo el mundo dice que es el pulmón de la Tierra. Es lo único que están haciendo: deforestar para hacer más cultivo, más pasto, para poder vender más".

Los métodos autóctonos

Jan contrapone esta realidad con el papel del ganadero local, cuyas vacas, al pastar, "arreglan los bosques y así no hay tantos incendios".

Más allá de las cifras económicas, lo que Jan pone sobre la mesa es la pérdida de un patrimonio inmaterial.

Más allá del campo

Si la pagesía (el campesinado) desaparece, el país pierde su capacidad de alimentarse por sí mismo, pero también su identidad.

"Ya no es que no tendremos soberanía alimentaria”, sugiere, “sino más bien que se nos va una cultura, una forma de hacer, unos conocimientos... la gente que conoce realmente la tierra", critica.

Para él, los agricultores y ganaderos son quienes han dado forma a la sociedad actual y quienes mantienen vivo el paisaje.

Ante un panorama que Jan describe como una trayectoria hacia el cierre inevitable de más explotaciones si las políticas actuales persisten, el ganadero señala directamente a la responsabilidad del ciudadano.

Llamamiento popular

Jan hace un llamamiento a los catalanes a "apoyar a los agricultores, apoyar a los ganaderos, comprar comida de proximidad, comprar la carne al chico que sabes que tiene vacas".

Para él, la lucha debe ser conjunta. Porque lo que hoy parece una decisión de mercado, mañana puede ser la pérdida irreversible de la capacidad de producir alimentos en suelo europeo.