Una tienda de MediaMarkt

Una tienda de MediaMarkt MEDIAMARKT

+Economía

Es oficial: MediaMarkt cierra su mítica tienda en Barcelona para abrir una 'megastore' en plaza Catalunya

El gigante tecnológico cambia de sede para adaptarse a las nuevas tendencias del sector comercial con una macrotienda de tres plantas en pleno corazón de la ciudad

Te interesa: Es oficial: el Ayuntamiento de Barcelona emite una nueva ayuda de 400 euros para el alquiler

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El corazón comercial de Barcelona vuelve a latir al ritmo de los grandes movimientos empresariales. Las arterias más cotizadas de la capital catalana son hoy el escenario de una batalla silenciosa.

Las marcas más potentes mueven sus fichas en un tablero donde el metro cuadrado vale oro. Nadie quiere ceder ni un milímetro ante el imparable avance de los nuevos hábitos de consumo.

Máxima expectación

Durante varios meses, el sector minorista ha contenido la respiración ante un inmenso local vacío. Se trata de El Triangle. Un enclave privilegiado que antes era el hogar de un referente cultural y comercial indiscutible.

Las quinielas sobre quién ocuparía este codiciado trono en pleno centro barcelonés no cesaban. Un conocido gigante del sector textil parecía tener ya todas las cartas ganadoras en su mano.

Giro de guion

Amancio Ortega llegó a negociar a fondo un espacio comercial de hasta 10.000 metros cuadrados. El objetivo de la propiedad y de Inditex era instalar allí una enorme superficie para Lefties.

El empresario Amancio Ortega, en una imagen de archivo

El empresario Amancio Ortega, en una imagen de archivo

Sin embargo, el gigante gallego de la moda dio un paso atrás de forma totalmente repentina. Esta retirada estratégica dejó la puerta abierta para que otro coloso del mercado moviera ficha.

Golpe de efecto

Finalmente, ha sido MediaMarkt quien ha logrado arrebatarle el preciado macrolocal en El Triangle. La firma ocupará el enorme vacío que dejó la reciente marcha de Fnac hacia Las Ramblas.

El comercio FNAC en El Triangle en el centro de Barcelona

El comercio FNAC en El Triangle en el centro de Barcelona Cedida

La apuesta de la multinacional tecnológica por la plaza de Catalunya es tremendamente ambiciosa. El centro comercial prepara ya una gran reforma de 7.500 metros cuadrados en su interior.

Cifras del proyecto

La compañía de electrodomésticos ejecutará una fuerte inversión que alcanza los 7,5 millones de euros. Esta importante inyección económica servirá para revitalizar por completo esta codiciada zona comercial.

La apertura de esta inmensa tienda supondrá también la contratación directa de 50 nuevos empleados. El local contará finalmente con 6.500 metros cuadrados distribuidos a lo largo de tres plantas.

Plan estratégico

Todo hacía presagiar que este gran salto implicaría sacrificar su tienda histórica más cercana. Las tendencias del retail y la enorme presión digital parecían justificar de sobra un traslado.

Competidores como Amazon, Shein o Zalando obligan a las marcas a repensar sus modelos físicos. Los clientes compran desde casa por internet y ahora exigen motivos de peso para visitar una tienda.

Decisión final

Contra todo pronóstico inicial, MediaMarkt ha decidido mantener viva su flagship barcelonesa. El histórico establecimiento de la calle Fontanella, a apenas 200 metros, no cerrará sus puertas.

Una tienda de MediaMarkt

Una tienda de MediaMarkt MEDIAMARKT

La empresa argumenta que ambos recintos representan modelos de negocio comerciales completamente distintos. Por este motivo, afirman con rotundidad que no se harán competencia directa entre ellos.

Curioso origen

El inmenso local de Fontanella esconde entre sus robustos muros un pasado singular. Aunque vende tecnología desde 2016, fue la flamante sede de la Agencia Tributaria de Cataluña.

El inmueble era propiedad de la Generalitat, pero tuvo que ser vendido por la grave crisis económica. Un destino similar sufrió la conselleria de Economía en Rambla Catalunya, hoy convertida en un colmado paquistaní.

Futuro inminente

El macroproyecto tecnológico de El Triangle tiene previsto abrir sus puertas el próximo verano. Se convertirá en la segunda tienda tipo 'lighthouse' o insignia que la marca estrena en España.

El formato propone vivir una experiencia inmersiva en tecnología mediante boutiques exclusivas. Los usuarios podrán probar lanzamientos únicos y recibir asesoramiento muy especializado de las marcas.

Polo de atracción

La elección de Barcelona para este nuevo formato piloto no ha sido ni mucho menos casual. La compañía valora su enorme proyección internacional combinada con su agitada vida local.

La ciudad es un auténtico foco de atracción para la alta concentración de talento tecnológico. Además, la capital catalana ya alberga actualmente la importante sede central de MediaMarkt España.

Núcleo digital

La presencia de la multinacional en la Ciudad Condal va mucho más allá de las ventas físicas. Barcelona es el auténtico cerebro de las operaciones de la marca en todo el territorio nacional.

En sus modernas instalaciones también opera un destacado 'hub' digital de primer nivel tecnológico. A esto se le suma un gran centro de servicios global que da soporte a todo el grupo empresarial.