Una playa de Cambrils iStockphoto
Ya es oficial: si te compras un apartamento en la playa en Cataluña, no podrás alquilarlo en verano
Govern y Comuns acuerdan endurecer las compras especulativas de vivienda, lo que incluye prohibir a las personas y las empresas el alquiler turístico o temporal de las segundas residencias que se adquieran en adelante, aunque los ayuntamientos tendrán la última palabra
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, han firmado este jueves, en el marco del pacto para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, un acuerdo para la limitación de las compras especulativas de vivienda.
En ese texto, destaca un punto que recoge la habilitación a los ayuntamientos para prohibir la compra de segundas residencias en Cataluña para alquilarlas como alojamiento turístico o de temporada.
Solo alquiler residencial
El acuerdo se aplicará en las zonas calificadas como tensionadas, que en Cataluña incluye casi todos los municipios costeros y las áreas turísticas del interior y de la montaña.
Sí será posible alquilar esos pisos como viviendas habituales, es decir, con contratos de, al menos, 1 año de duración y renovables automáticamente hasta 5 años (si el propietario es un particular) o 7 años (si es una empresa).
Prohibido alquilarlo en verano
El texto del acuerdo señala: "En zona de mercado residencial tensionado, podrán adquirir, excepcionalmente, una vivienda diferente de la habitual cuando constituya la única segunda residencia de la persona adquiriente y esté situada en un municipio diferente al de su vivienda habitual".
Y añade: "En ningún caso podrá destinarse a alojamiento turístico o de temporada".
En vigor este año
En caso de que esta modificación se acabe incluyendo en la ley de urbanismo --que se prevé tramitar por lectura única para que se pueda aplicar "antes de verano"--, no será posible, por ejemplo, comprar un apartamento en una ciudad costera de Cataluña para usarlo un mes de verano y alquilarlo el resto. Aunque cada ayuntamiento tendrá la última palabra.
Hasta ahora, solo era posible alquilarlo menos de un mes si se disponía de una licencia turística (que se dejaron de adjudicar hace varios años). Pero se podía alquilar más de un mes en base a la legislación de alquiler temporal.
Sin embargo, los apartamentos que se compren en adelante no se podrán alquilar por menos de un año.