Publicada

Cataluña es la tercera mejor comunidad autónoma para trabajar según la satisfacción de los empleados. Está por detrás de la Comunidad de Madrid y de Baleares. Así lo afirma el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. La región del noreste de la Península Ibérica cae un puesto, del segundo al tercero, tras el sorpasso madrileño a las islas.

En cuanto a los salarios, este mismo informe revela que Cataluña es la cuarta autonomía de España en la que más se cobra. Madrid se mantiene como la comunidad con mayor salario promedio: 2.364 euros brutos mensuales, lo que supone un crecimiento interanual del 4,1%. Le siguen el País Vasco (2.248 euros), Navarra (2.154 euros). La remuneración del territorio gobernado por Salvador Illa ronda los 2.120 euros. No obstante, dentro de las fronteras catalanas, hay muchas diferencias.

Reparto territorial

El Institut d'Estadística de Catalunya ha publicado la estadística media de salarios brutos territoriales del 2024. Las diferencias entre municipios son muy sensibles. "El objetivo de esta estadística es disponer de información detallada sobre los ingresos salariales medios de las personas residentes en los municipios de más de 50.000 habitantes y en Cataluña, a partir de la Muestra continua de vidas laborales", dicta la propia institución. La media de la comunidad es de 31.746 euros brutos anuales.

Sobre el papel, se podría pensar que los emolumentos más abultados se dan en la capital de la comunidad, en Barcelona. Sin embargo, no es el caso. La ciudad ocupa el tercer puesto con un montante medio de 34.466 euros brutos por año, unos 2.870 al mes. Cabe destacar que el alto número de personas que habitan en la urbe hace que las cifras sean más extremas hacia ambos polos.

Municipios

La palma se la llevan los ciudadanos de Sant Cugat del Vallès, pues el montante total bruto es de 54.549 euros, lo que ronda los 4.500 al mes. Le sigue Castelldefels, con 38.570 euros. Es decir, la diferencia entre el primer municipio y el segundo es más que notable, con casi 16.000 euros de distancia. El tercer puesto, como se mencionó previamente, lo ocupa Barcelona.

En el otro extremo están Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet de Llobregat y Reus. Se mueven en rangos muy similares. El último puesto es para la primera localidad mencionada, con un salario bruto anual de 26.003 euros. L'Hospitalet sitúa su cifra en los 26.638 y la ciudad perteneciente a la provincia de Tarragona en los 26.922. De las 23 ciudades analizadas en este estudio, entre la primera y la última se duplican los emolumentos.

Estadísticas

En 2024, casi todos los municipios de más de 50.000 habitantes experimentaron un crecimiento en el ingreso salarial bruto, con Sant Cugat del Vallès (5,9%), Mollet (5,7%) y Granollers (5,6%) a la cabeza. La única excepción fue Manresa, que se mantuvo estable con un ligero descenso del 0,1%.

Persiste la brecha de género: el salario medio de los hombres ascendió a 34.473 euros, frente a los 28.765 euros de las mujeres. Mientras que Sant Cugat lidera las rentas más altas en ambos sexos (acompañado por Castelldefels en hombres y Barcelona en mujeres), Santa Coloma de Gramenet repite como el municipio con los ingresos más bajos para ambos colectivos.

Actividad económica y tipo de contrato

En cuanto a los sectores económicos, los servicios financieros e inmobiliarios y las comunicaciones lideran los salarios en Cataluña con una media de 45.469 euros, seguidos de la Administración Pública. Este patrón se repite en casi todos los grandes municipios, aunque con excepciones industriales notables como Sant Cugat, Castelldefels y Tarragona, o el caso de Granollers, donde la construcción es el motor salarial.

Vista aérea de Sant Cugat, una de las ciudades más pijas de Cataluña FGC

La estabilidad laboral también marca la diferencia: un contrato indefinido se traduce en una media de 31.804 euros, frente a los 25.788 euros de los temporales. Sant Cugat del Vallès vuelve a romper techos con los sueldos más altos en ambas modalidades contractuales, mientras que los valores mínimos se localizan en Santa Coloma de Gramenet (indefinidos) y Manresa (temporales).

Contrastes profundos

En definitiva, el mapa salarial catalán de 2024 dibuja una realidad de contrastes profundos, donde la ubicación geográfica y la naturaleza del contrato determinan la capacidad adquisitiva. Mientras algunos polos logran sortear la inflación con crecimientos sólidos, otros municipios enfrentan el reto de cerrar brechas que, en los casos más extremos, llegan a duplicar la brecha de ingresos entre vecinos de una misma región.

Noticias relacionadas