Equipo de Bateau Lune

Equipo de Bateau Lune

+Economía

Ana, dueña de una juguetería en Barcelona: “Las familias gastan menos, este año el precio medio por niño son 40 euros en Navidad”

A pesar de esta disminución en el gasto individual, la juguetería está satisfecha con el avance de la temporada, ya que el volumen de ventas se mantiene "en la misma línea" respecto al año anterior

El belén más grande y polémico de Barcelona: tiene 70 metros cuadrados y está formado por figuras hechas en Italia

Llegir en Català
Publicada

La campaña de Navidad es un periodo de vital importancia para el pequeño comercio juguetero, siendo la época del año que más contribuye a las finanzas de tiendas como Bateau Lune.

Para Ana, copropietaria de esta juguetería en Barcelona, esta campaña representa cerca del 35% de la facturación anual. Además de la relevancia económica, la Navidad es una oportunidad clave para generar nuevos clientes, los cuales, por suerte, la tienda logra mantener durante el resto del año.

A pesar de esta importancia, las compras navideñas de 2025 reflejan una mayor contención en el presupuesto familiar. Aunque el número de ventas que registra la tienda coincide con su mediana habitual, Ana ha percibido un "bajón en el ticket", lo que indica que "la gente gasta menos".

Esta tendencia se traduce en el gasto medio por niño, que durante la Navidad de este año se sitúa en los 40 euros, un contraste notable con los 19 euros que suelen gastarse por niño durante el resto del año.

A pesar de esta disminución en el gasto individual, la juguetería está satisfecha con el avance de la temporada, ya que el volumen de ventas se mantiene "en la misma línea" respecto al año anterior.

La cautela económica se manifiesta también en los hábitos de compra: los clientes ahora comparan "mucho más", especialmente a través de internet, antes de tomar una decisión.

El otro lado del comercio local

Este análisis de precios es crucial en un entorno donde los costes operativos aprietan los márgenes. Actualmente, el gasto que más presiona la rentabilidad de la tienda es el de personal y todos los gastos administrativos que conlleva.

A pesar de la presión inflacionaria y el aumento de los costes de la materia prima, la juguetería ha conseguido mantener la mayoría de sus precios estables, al mismo nivel que el año pasado, aunque algunos artículos concretos sí han tenido que subirse "un pelín".

Esta tienda, que lleva promocionando el juego desde 2003, también ha notado la ausencia de un "producto estrella" este año, vendiendo "de todo" y sin una demanda específica que destaque. Si bien no se han detectado cambios drásticos en el perfil del cliente, la tienda sí ha observado un aumento en la afluencia de clientes extranjeros que residen en Barcelona.

Para poder cubrir la intensa actividad de la temporada, que implica abrir "de lunes a domingo non-stop hasta Reyes", la tienda necesita reforzar su plantilla cada año, organizando varios turnos para cubrir los horarios extendidos. Ana y Fabian concluyen expresando su gratitud y satisfacción por "hacer barrio" con su tienda.