Marc (19 años), agricultor / CG

Marc (19 años), agricultor / CG

+Economía

Marc (19 años), agricultor: “La algarroba costaba 2 euros y este año se está vendiendo a 30 céntimos, lo que implica pérdidas”

El joven defiende la agricultura nacional y de proximidad y por ello, insiste en que se “dé prioridad al producto de aquí”, ya que, si no se apoya a los agricultores, se tendrá que comer “mierda de fuera”

David, dueño de una administración de lotería: “La Navidad supone el 50% de la venta anual y la que más trabajo nos da”

Llegir en Català
Publicada

La agricultura está en el punto de mira en España y en Europa en general. Esta se enfrenta a varias trabas, entre las que más preocupa se encuentra la falta de relevo generacional, así como el de los precios de la cosecha.

Los agricultores españoles, en concreto, llevan años inmersos en una lucha constante a causa de los precios que reciben por sus productos, ya que estos son significativamente más bajos que los precios finales en el supermercado.

A menudo, estos han sido seis veces menores, lo que ha generado que muchos trabajadores regalen la cosecha a vecinos o incluso hayan tirado la cosecha mostrando su descontento. No obstante, el precio depende del producto y este varía dependiendo de los costes de producción, la inflación y la cadena de distribución que incrementa drásticamente el precio final.

En este contexto, Marc Miralle, un joven agricultor catalán de 19 años, ha hecho un balance y expuesto la realidad a la que se enfrenta el campo en España en el pódcast Agrolife.

El joven, que lleva más de 5 años dedicado a este sector, que le viene de familia, ya que sus abuelos le influyeron en él en su trabajo en el campo, ya que es su vida. El campo lo considera su lugar, un espacio que tiene que llevar “en la sangre”, sentir y disfrutar.

Aun así, el joven defiende la agricultura nacional y de proximidad y por ello, insiste en que se “dé prioridad al producto de aquí”, ya que, si no se apoya a los agricultores, dentro de 5 o 10 años la gente se jubilará y se tendrá que comer “mierda de fuera”.

A pesar de su corta edad, el joven explica cómo afecta el impacto de los precios. “Hace dos años la algarroba se vendía a 2 euros y este año, se está vendiendo a 30 céntimos, lo que implica pérdidas”, asegura Marc. A este precio, “nadie recoge” la algarroba.

El problema principal, según su visión, radica en la acción de los intermediarios, que "destrozan los precios".

El precio del producto final que produce el agricultor se mantiene igual, mientras que los costes de producción (sulfatar, agua, luz) han subido al doble. La agricultura "no son matemáticas, es decir, 2 + 2 no son 4", ya que las ganancias fluctúan drásticamente; un año puede ir muy bien y otro muy mal.

Ante esta situación, Marc subraya que la dificultad de obtener precios justos, sumada a la falta de apoyo, provoca que las fincas se abandonen o se dejen perder porque la gente mayor se muere o ya no quiere hacerse cargo.

Por ello, defiende que para combatir esta problemática con los precios es fundamental “eliminar a los intermediarios, fomentar el producto de proximidad y comprarlo directamente al agricultor”, concluye.