Gisela, dueña de Tartas Bien Majas, decora una tarta

Gisela, dueña de Tartas Bien Majas, decora una tarta Luis Miguel Añón Crónica Global

+Economía

Gisela, dueña de una pastelería en Barcelona: "Un mes puedes estar ganando mucho y al otro te comes los mocos"

La fundadora de Tartas Bastante Majas explica la compleja realidad de su sector en cuanto a las ventas, pues asegura que se trabaja "por temporadas"

Te interesa: Heredar una vivienda en Cataluña: por qué el plazo de 6 meses es clave para no perder el 99% de bonificación

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Gisela Cruz es la cara y las manos de Tartas Bastante Majas. Pastelera autodidacta y diseñadora de formación, dejó que su devoción por la repostería se convirtiese en su profesión. Comenzó en su casa, con un horno, pero su éxito, con el que alcanzó hasta a Rosalía; le llevó a montar un obrador en Sant Adrià de Besòs.

Invirtió mucho tiempo en las redes sociales. Instagram y TikTok le sirvieron como un altavoz para mostrar sus creaciones. Bajo su firma se venden galletas estilo crumble cookie, tartas y otros dulces. Sigue la tendencia gastronómica actual, mientras que añade sus propias invenciones a la carta.

Incertidumbre económica

Su impacto en el sector ha sido muy importante. Prácticamente cualquier combinación de sabores está en su vitrina. Además, realiza envíos a domicilio, por lo que su alcance es grande. No obstante, esto no le permite desligarse del ritmo de ventas general. Así lo cuenta, con total transparencia, en su perfil de TikTok.

@tartas.bastantemajas

ver solo 23 pedidos me da ansiedad igual pero weno 🫦

♬ Aperture - Harry Styles

"En la pastelería hemos pasado de 456 a 23 pedidos. Me decís mucho que me tengo que estar forrando con tanto pedido. Yo os digo: 'Sí, pero cuidado'. En pastelería trabajamos por campaña. Un mes puedes estar ganando un montón y al siguiente estar comiéndote los mocos", revela la joven artesana.

Método de ahorro

El aluvión de pedidos de diciembre choca frontalmente con la cuesta de enero. Así pues, Gisela tiene claro cómo debe actuar: "Lo que hay que hacer es guardar un poquito para compensar los meses que van mal". Asimismo, describe que el local está vacío, pues enero es, junto a julio y agosto, los meses más flojos.

"La gente se quejaba de las colas en diciembre, pero ahora no hay. De hecho, viene muy poquita gente. En diciembre, cuando realmente ganas muchísimo dinero, debes guardar para poder pagar el alquiler, los ingredientes, agua, luz y sueldos en enero", aconseja Cruz.

"Lo que no te cuentan"

La emprendedora catalana desvela así la cara oculta de trabajar en la pastelería: "Esto es lo que no te cuentan cuando vas a empezar un negocio. Vas a tener que estar muchos días aburrida y luego días sin dormir. Intento ser positiva y pensar en que esos momentos de calma me sirven para preparar la siguiente campaña".

"Hay que saber gestionarlo a nivel emocional. Conozco a mucha gente que no es capaz, pero hay que aprender a lidiar con esto", explica la fundadora de Tartas Bastante Majas. Su cabeza está centrada en la campaña de San Valentín "que va a salir en nada" y considera que causará furor entre su clientela.

Tartas Bastante Majas

La tienda de Gisela vende cuatro categorías de productos: tartas de queso, donde aparece la clásica, la de pistacho, la de cookie y la de dulce de leche; tartas de bizcocho con distintos glaseados; dulces, que hay galletas y bolitas de bizcocho con una cobertura golosa; y complementos, que son velas.

Se pueden comprar de forma presencial en el primer local del número 23 de la calle Bogatell, o realizar envíos desde cualquier punto de España. Abre de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 16 a 19:30. Los domingos, solo en horario de mañana. Por otra parte, se descansa los lunes.