Los autónomos cada vez tienen más dificultades en España. Hace unos días se conocía que el gobierno central ha impulsado una revisión de las cotizaciones que han encendido la preocupación de nuevo en el sector.
Ya que está propuesta, implica un aumento progresivo de las cuotas de los autónomos hasta el 2026. Al final, el pequeño empresario sufre un linchamiento por parte del sistema fiscal y tributario, el cual no cesa debido a que desde los altos cargos no facilitan el sistema para los autónomos.
En el pódcast de José Elías Navarro, reflexiona, junto a Iván, sobre la problemática del relevo generacional en las profesiones de los oficios tradicionales, que son descartadas por los jóvenes y que en cuestión muchos negocios acaban cerrando por la falta de mano de obra.
En este capítulo, Iván, quien dirige una empresa de limpieza, comparte junto con el empresario catalán que estos negocios solucionan un "problema evidente y recurrente" para la sociedad. Según subraya, emprender en estos sectores no requiere necesariamente "tanto capital ni rondas de financiación" como otros modelos de negocio modernos, y que las empresas de este tipo tienen un "gran fondo de comercio".
El caso concreto de Iván, surgió de una necesidad personal y familiar, tras quedar él desempleado y ante el inminente cierre de la empresa de su madre. Él decidió montar la empresa de limpieza (tanto industrial, turística, como de fin de obra) con un capital inicial mínimo.
Iván contó su arranque: "hice una cuenta, puse 300 para que se cobrara en su primer autónomo y el gestor y de ahí a funcionar". Esta historia sirve de ejemplo de cómo un negocio que soluciona un problema básico puede prosperar, habiendo alcanzado una facturación de 90.000 euros en su primer año, un resultado del que se mostró "super contento".
La realidad de los autónomos
Aun así, no todo es oro lo que reluce. Los autónomos se enfrentan cada día a diversos obstáculos. El último bofetón sin manos ha sido la nueva propuesta que contempla congelar las cuotas de los autónomos de menores ingresos (de 670 a 1.166,7 euros al mes) y subir el resto entre 2,91 y 14,75 euros mensuales para 2026.
De esta manera, la propuesta plateada por Seguridad Social busca unas subidas de entre el 1% y el 2,5% de manera progresiva en los cuatro tramos de la tabla general y será solo para 2026, según ha indicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, este lunes en Madrid en declaraciones a los medios tras una nueva reunión del diálogo social.
En concreto, tal y como había avanzado la ministra de Inclusión, Elma Saiz, se propone congelar las cuotas que pagan los autónomos en la tabla reducida, es decir, en los autónomos con rendimientos netos que van desde los 670 euros mensuales a 1.166,7 euros. De este modo, los autónomos pagarían el año próximo las mismas cuotas que para 2025.
Fuera de la tabla reducida, en la tabla general, que comprende 12 tramos que van desde más de 1.166,7 euros a rendimientos netos superiores a los 6.000 euros, el Ministerio plantea subir las cuotas entre un 1% y un 2,5%, lo que en términos absolutos equivaldría a una subida de entre 2,91 y 14,75 euros al mes.
