El joven 'tik toker' y poeta Manu Erena / MANU ERENA

El joven 'tik toker' y poeta Manu Erena / MANU ERENA

Poesía

Un 'tiktoker' de 16 años triunfa con sus 'best sellers' de amor sin haberse enamorado

El joven 'influencer' andaluz Manu Erena se ha convertido en un fenómeno editorial y ha logrado viralizar su poesía gracias a las redes sociales

13 febrero, 2022 12:42

Nunca se ha enamorado y tan solo tiene 16 años, pero sus libros de poesía romántica han atrapado a los adolescentes españoles. Con su primer libro, Consecuencias de decir te quiero, Manu Erena logró viralizar sus poemas y vender más de 30.000 ejemplares.

Su primera obra se ha convertido en un éxito de ventas innegable: si bien no le ha servido para situarse entre los autores más leídos en España --María Dueñas vendió diez veces más ejemplares con Sira en 2021--, lo cierto es que la literatura en verso no suele llegar a un público tan amplio.

El joven 'tik toker' y poeta Manu Erena / PENGUIN LIBROS

El joven 'tik toker' y poeta Manu Erena / PENGUIN LIBROS

Viralizado en Tik Tok

Sin embargo, las redes sociales han servido al joven escritor para predicar su poesía gracias a su adiencia de 116.800 seguidores en TikTok, donde lee sus poemas y también comparte los bailes propios de la red social china, muy popular entre los adolescentes.

Cuando escribió Consecuencias de decir te quiero, el influencer andaluz todavía iba a la ESO y tan solo tenía 15 años. Su editor, Gonzalo Eltesch (Plan B), vio en él una oportunidad para usar el tirón de las redes sociales para impulsar las ventas, aunque asegura que vio en el un creador con talento, sincero y sensible.

La portada del libro 'Consecuencias de decir te quiero' / PENGUIN LIBROS

La portada del libro 'Consecuencias de decir te quiero' / PENGUIN LIBROS

Un soltero romántico

La apuesta dio buenos resultados: el libro se ha convertido en un fenómeno editorial, llegando a liderar las ventas en Amazon. Aunque Erena ha logrado cautivar el corazón de sus lectores, reconoce que a él mismo todavía no le ha llegado el amor, pero sí ha querido y perdido a personas importantes en su vida.

Pero además de hablar de amor romántico, el joven creador de contenido también hace un alegato del amor propio, así como de una masculinidad más sensible y capaz de llorar. Tras la buena acodida del primer libro, ha lanzado su segunda obra, Nos quedarán más atardeceres, con el que vuelve a las estanterías de las librerías un año después.