El empresario Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro / EP

El empresario Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro / EP

Cine & Teatro

Roures saca pecho del Goya de ‘El buen patrón’ en el fin de la batalla por el capital de Mediapro

El productor celebra el éxito de su película tras sufrir serios problemas en su compañía por la acumulación de pérdidas y la dilución de sus acciones frente a la entrada de más capital chino

13 febrero, 2022 11:25

Jaume Roures se ha vanagloriado del éxito de El buen patrón, la cinta que protagonizó ayer la gala de los Goya al hacerse con seis estatuillas, entre ellas la de mejor película. El empresario mediático, que preside el grupo Mediapro y ha producido la película, se ha mostrado hoy “contentísimo” por la buena acogida de la producción.

El espaldarazo de la Academia de cine española llega en un momento clave para el magnate trotskista, tras una intensa batalla por el capital de la productora que fundó en 1994. El empresario catalán ha salido debilitado de los últimos movimientos en el accionariado de la compañía, que estuvieron cerca de precipitar su salida del puente de mando.

Orient Hontai Capital, reforzada

Finalmente, Roures ha mantenido el control ejecutivo de la productora internacional sita en la avenida Diagonal de Barcelona, aunque su participación y la de los inversores iniciales ha quedado fuertemente diluida con la entrada en el accionariado de los socios chinos Orient Hontai, que salvaron con una inyección de más de 600 millones de euros a una empresa que venía de perder más de 200 en solo un año. Hontai Capital ya era uno de los accionistas de Mediapro y reforzó con esta operación su influencia en la compañía.

En una entrevista en la emisora Rac1, Roures ha celebrado el triunfo de las producciones catalanas y en particular de El buen patrón, un film que ha descrito como un llamado a “aprovechar al máximo las oportunidades”. La película era la candidata a representar España en los Óscar, pero finalmente no pasó el último corte.

Jaume Roures, presidente ejecutivo de Mediapro / EP

Jaume Roures, presidente ejecutivo de Mediapro / EP

El "victimismo" catalán

El productor pronunció en la gala de los Goya un discurso con referencias políticas y en catalán. “Cataluña, mi pequeño país, tiene todas las posibilidades del mundo, sobre todo si tenemos proyectos, si no vamos refunfuñando”, reivindicó.

Al ser preguntado en la entrevista por el uso del verbo refunfuñar (rondinar), ha asegurado que se refería “al victimismo”. “El victimismo tiene un componente de impotencia y refunfuñar a veces también”.

Mención al 25%

Roures también hizo referencia al 25% de castellano en la educación pública, aunque ha admitido que le sorprendió la reacción del público. “Muchas veces, oyes a alguien refunfuñando si alguien habla en catalán o gallego, en cambio, toda la sala estaba viviendo aquello positivamente y nadie me dijo nada”.

Escena de 'El buen patrón', nominada a 20 premios Goya / REPOSADO PRODUCCIONES

Escena de 'El buen patrón', nominada a 20 premios Goya / REPOSADO PRODUCCIONES

Un público en el que estaban presentes el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta Yolanda Díaz o el ministro Miquel Iceta. “No los vi ni antes, ni durante, ni después, no los vi en ningún momento, pero no creo que les molestara”, ha señalado.

Vacío a Almodóvar

El empresario no ha eludido la polémica que se ha generado por el vacío de los premios al cineasta Pedro Almodóvar y ha reclamado “respeto” por las producciones del resto de creadores españoles. “Es evidente que Almodóvar tiene una grandísima marca y fuera de aquí es el conocido, pero no puede llevar a un monopolio”, ha opinado.

También ha aprovechado para levantar expectación sobre su próxima película, La maternidad de Elna, del que ha revelado que iniciará la producción este año. Se trata de un proyecto que se le ha “atravesado desde hace muchos años”, pero que finalmente empieza a tomar forma con el desarrollo del guion.