Menú Buscar

El Ayuntamiento de Barcelona da por fusilado a Macià 88 años después

La cuenta oficial de la Administración local presenta como ejecutado al expresidente catalán; la oposición lamenta que se "retuerza la historia"

El tuit de la cuenta del Ayuntamiento de Barcelona sobre Francesc Macià / CG
El tuit de la cuenta del Ayuntamiento de Barcelona sobre Francesc Macià / CG

Desliz del gestor de redes sociales del Ayuntamiento de Barcelona en el aniversario de la muerte del expresidente catalán Francesc Macià. El perfil oficial de la Administración local ha lamentado el fusilamiento del malogrado político nacionalista 88 años después de su óbito. Macià murió en la cama de una apendicitis el 25 de diciembre de 1933. 

"Hoy hace 88 años que el presidente de la Generalitat, Francesc Macià, fue fusilado. Lo homenajeamos con una ofrenda floral en su tumba en el Cementerio de Montjuïc", ha publicado la cuenta de Twitter oficial del consistorio. 

"Murió en su cama"

La comunidad tuitera ha reparado en el error y ha recordado los hechos. Fernando Sánchez Costa, historiados y presidente de la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC), ha señalado que el político "murió en su cama, en casa, el 25 de diciembre de 1933, siendo presidente de la Generalitat. Pero para el Ayuntamiento de Barcelona fue fusilado". 

francesc mcia ayuntamiento barcelona
La respuesta de Ramírez al tuit del Ayuntamiento / Cedida

"El Ayuntamiento de Barcelona hoy nos recordaba el falso fusilamiento del president Francesc Macià. Han tenido q salir a rectificar el fake con el que retorcían la historia, pues falleció en su cama de apendicitis. Desmemoria histórica", ha lamentado a su vez Óscar Ramírez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona. 

Almirante Cervera

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha criticado "la historia según Ada Colau". "De los mismos que llamaron «facha» al almirante Cervera, llega ahora..."m ha tuiteado el euroelecto. 

 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Barcelona cambió el nombre de la calle Almirante Cervera en 2018. La reemplazó por la vía Pepe Rubianes alegando el pasado "esclavista" del navegante.