Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, uno de los políticos invitados del Club Tocqueville / CG

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, uno de los políticos invitados del Club Tocqueville / CG

Ensayo

Una sociedad en busca de liderazgos políticos

Cincuenta personalidades han participado en el ciclo 'Miradas ante la crisis del Covid', organizado por el Club Tocqueville, entre ellos Alfonso Guerra y John Elliot

5 julio, 2020 00:00

Un espacio de reflexión en tiempos muy convulsos. El Club Tocqueville cerró el viernes su ciclo de entrevistas con personalidades del mundo de la política, la economía, la historia y el periodismo. Entre las conclusiones extraídas están la ausencia de líderes políticos flexibles y que entiendan la complejidad de los problemas a los que se enfrenta la sociedad.

Dicho de otra manera, echan en falta a los políticos que impulsaron los Pactos de la Moncloa, tan invocados ahora ante la crisis económica y social que nos ha dejado la pandemia.

El jurista y presidente del Club Tocqueville Josep Maria Castellà / CG

El jurista y presidente del Club Tocqueville Josep Maria Castellà / CG

Coincidiendo con la vigencia del Estado de Alarma, el Club ha ido publicando una serie de 50 videos breves (5-10 minutos) titulada Miradas ante la crisis del Covid-19 que contiene reflexiones de expertos sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. Se trata de las aportaciones de filósofos, historiadores, juristas, economistas, politólogos, empresarios y especialistas sobre la Unión Europea.

Guerra, Arias-Salgado, Barón

Incluye también el testimonio de tres expolíticos que en su momento ocuparon puestos de responsabilidad relevantes: Alfonso Guerra, vicepresidente del gobierno de Felipe González; Rafael Arias-Salgado, ministro con Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar; y Enrique Barón, exministro y expresidente del Parlamento Europeo. Guerra y Arias Salgado se refirieron a los Pactos de la Moncloa de 1977, muy invocados ahora, aunque subrayaron las diferencias entre los líderes de aquel momento y el presente.

Entre los participantes destacan el filósofo Miguel Angel Quintana Paz; el diplomático y ensayista Juan Claudio de Ramón; los profesores de IESE Antonio Argandoña y Júlia Prats; los profesores de ESADE José María de Areilza y Antonio Delgado (a su vez presidente del Círculo Ecuestre), o los politólogos Manuel Arias Maldonado (Universidad de Málaga) y Ángel Rivero (UAM). Se ha contado con la colaboración de académicos y profesionales de toda España y de diferentes generaciones.

La perspectiva jurídica del Estado de alarma y las implicaciones que tiene en la división de poderes y en los derechos fueron cuestiones abordadas por Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la UAB; Josu de Miguel, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria, y Eduardo Vírgala, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco.

 

Las reformas que debería llevar a cabo la Administración para adaptarse a la sociedad centraron las intervenciones de la abogada del Estado y secretaria general de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez; el secretario general de la Fundación Jiménez Abad de Zaragoza, José Tudela, y el catedrático de Derecho Administrativo de la UB, José Esteve Pardo.

Los historiadores Xavier Gil (catedrático de la UB), Roberto Fernández (Universitat de Lleida y expresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y Manuel Álvarez Tardío (catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos), situaron la pandemia en la historia de las epidemias, la forma de tratarlas y lo que han supuesto para la humanidad. Relativizaron los efectos que puede tener en la sociedad algo en lo que coincidió el politólogo de la UAM e investigador del Instituto Elcano, Ignacio Molina.

Palabra de Sir John Elliot

La clausura de la serie corrió a cargo de Sir John Elliott, hispanista y profesor emérito de Historia Moderna de la Universidad de Oxford,, entrevistado por el presidente del Club, Josep Maria Castellà, catedrático de Derecho Constitucional de la UB. Elliot aseguró que "Cataluña tiene menos posibilidades que Escocia de lanzarse a la independencia" ya que "no veo en Cataluña políticos de la talla de los de Escocia".

El experto avisó de que "están surgiendo nuevos tribalismos, posiciones extremistas y se produce una falta de visión de los políticos". Respecto a la salida de Reino Unido de la UE, consideró que "queda mucho por relanzar el Reino Unido sin quedarse en la nostalgia del pasado".

A juicio del hispanista "es difícil ver políticos con talla moral y con sentido de flexibilidad para solucionar los graves problemas que ahora tenemos".