App de evaluacion de la pandemia del Covid-19 / IDIBELL

App de evaluacion de la pandemia del Covid-19 / IDIBELL

Ciencia

Investigadores españoles diseñan una app para evaluar el impacto de la pandemia

La aplicación visualiza, entre otros datos, tasas de casos acumulados e incidentes y mortalidad acumulada

28 mayo, 2020 15:09

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado una app que permite evaluar y comparar diferentes datos sobre la pandemia del Covid-19 a nivel global.

La aplicación web, de acceso libre y gratuito, permite visualizar los principales indicadores epidemiológicos de todos los países afectados, con información que actualiza a diario con datos oficiales del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC).

Comparación de datos

La herramienta visualiza tasas de casos acumulados e incidentes, mortalidad acumulada e incidente, letalidad (personas afectadas por la enfermedad) y la capacidad que tiene el virus de transmitirse de personas infectadas a no infectadas. Unos datos que permiten a la aplicación diferenciarse del resto, que suelen ofrecer “los casos infectados y el número de muertos y normalmente se muestran los resultados a través de mapas", aseguran sus creadores.

Detrás de este nuevo sistema, bautizado como Covid19-Global, se encuentran investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), en colaboración con equipos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Comunidad científica

Uno de los desarrolladores del IDAEA-CSIC, Aurelio Tobías, sostiene que la app integra en una sola web todos los indicadores epidemiológicos, sin necesidad de tener que navegar por varias páginas diferentes. Asimismo, es de utilidad para comparar de una manera “más sencilla” la evolución entre países a lo largo del tiempo, en términos diarios y acumulados.

Tobías asevera que el “Covid19-Global es de interés para la comunidad científica, la comunidad sanitaria y, por supuesto, para los agentes de salud pública involucrados en la gestión de la crisis sanitaria”. Aunque también señala que también puede ser útil para los medios de comunicación y la ciudadanía.