Los libros de Carla Gracia y Stephen Crosz
¿Qué hacemos con la vida cuando irrumpe? Carla Gracia y Stephen Grosz tienen la respuesta
'El jardín dormido', de Carla Gracia, y 'Trabajos de amor', de Stephen Grosz, desde disciplinas distintas, abordan la necesidad de parar y pensar sobre nuestro entorno
También: 'Te juro que estoy bien' y 'Amada Carlota', dos novelas sobre las herencias dolorosas que arrastran las mujeres
Dos novelas sobre parar y pensar. Sobre empezar de nuevo, buscar respuestas, ser consciente. Sobre romper con la rutina, con moverse en automático. Sobre empezar a vivir.
En El jardín dormido Iris acaba de dejar a su novio y de dimitir en su trabajo. Sin darse cuenta, ha arrastrado durante mucho tiempo una carga que ha terminado empujándola fuera de su vida. En mitad de este caos acompañado de un sinfín de preguntas sobre el rumbo que tomará ahora su vida, encuentra un cartel en la puerta de una floristería. “Se busca persona sensible y trabajadora para despertar un jardín en una finca en el Ampurdán. Abstenerse personas alegres y entrometidas”. Un jardín que debe recuperarse, una vida que debe empezar a vivirse.
El libro de Carla Gracia
El jardín dormido (Espasa, 2026), de Carla Gracia, es una novela contada a través de flores y plantas. Cada capítulo está encabezado por los poderes sanadores de cada una de ellas, como un espejo y un diálogo con el interior de Iris. A medida que el jardín va encontrando su forma, que Iris va deshaciéndose de la mala hierba, limpiando los rincones olvidados y la tierra amontonada, ella evoluciona junto a él, encontrando su sitio, descubriendo su interior y su manera de estar en el mundo.
La primera novela de Carla Gracia (Barcelona, 1980) es una historia de amor, un nuevo inicio, recuerdos que se desbordan. Un descubrimiento de la herencia femenina del saber. Contada en un ritmo lento que envuelve a una trama pausada. Un libro que no encuentra grandes giros, pero que va a lo profundo de la búsqueda de la identidad propia.
A raíz del diagnóstico de autismo de su hijo, la autora encontró en la pintura de flores y en la exploración de sus propiedades un camino de sanación y libertad. “Durante una época de mi vida, los lunes por la tarde eran el único lugar donde yo existía. Dos horas. Nada más”, contó Carla Gracia en Zenda. Encontró en el dolor un lugar donde crecer.
“Crecer desde la herida” es el pilar de este libro.
Conversaciones con pacientes
El amor es mucho más que simplemente amar. El amor exige. Es una tarea difícil, es trabajo y es, entre otras muchas cosas, ser consciente del acto de querer.
Basándose en más de cuarenta años de conversaciones con sus pacientes, el psicoanalista Stephen Grosz (Indiana, Estados Unidos, 1952) se pregunta qué es lo que impide a las personas enamorarse, qué mantiene el amor a flote y por qué se repiten los mismos patrones en diferentes relaciones.
El libro de Stephen Grosz
¿Qué falla cuando parece que nada falla? En Trabajos de amor (Debate, 2026), Grosz recorre el mundo interno de sus pacientes para entender qué pone en juego las relaciones que construimos. Cuáles son esos miedos, deseos, dudas, que arrastramos con nosotros y que no nos permiten avanzar.
Breves relatos que cuentan historiales reales. Un hombre que no consigue construir vínculos reales y duraderos, alguien con miedo al compromiso, una mujer que su mayor preocupación es decepcionar a sus padres. El miedo al abandono, al rechazo, la incapacidad de ser fiel.
“Quería escribir sobre el trabajo que implica amar”. El amor parece otra cosa cuando son distintas las personas que hablan de él. Esa es la conclusión a la que Grosz llega después de una larga experiencia y mucho tiempo escuchando a personas hablar sobre la forma en la que viven el amor.
No es la respuesta a la pregunta “¿Cómo amar?”, es la búsqueda, un intento de comprender por qué las personas actuamos como actuamos. De entender cómo funcionan nuestros deseos y sufrimientos, cómo nos mueven, nos empujan, cómo pueden convertirse en un sello de identidad. “El dolor es el mejor instrumento para saber qué deseamos”.
“Veo la vida como una sucesión de pérdidas” desarrollarse como persona implica perder, abandonar partes de nosotros, aceptar otras. Amar como forma de exponernos, de descubrir nuestros rincones más ocultos.
Con todas las barajas de una novela llena de diálogo, descripciones, mucho pensamiento y una trama paciente y concreta. Casos reales contados a través de la voz de Grosz.