El escritor y pensador Claudio Magris
Claudio Magris camina por la Patagonia
Magris ha querido darnos una especie de lección moral con su libro 'Cruz del Sur', al presentarnos a tres idealistas que dieron la espalda a Europa y se fueron a vivir con los indios
Poco antes del colapso del imperio comunista, es decir, poco antes de 1989, se produjeron dos acontecimientos culturales, me atrevo a calificarlos de “grandes”, grandes acontecimientos culturales, que fueron decisivos para que descubriéramos que, junto a otros países creadores de cultura, existía, aunque secuestrada por la Historia, una Europa casi ignota, casi exótica, con una historia y unas realizaciones formidables en el campo de las artes y las letras.
Esos dos acontecimientos fueron la celebración en el centro Pompidou, o si se quiere en el Beaubourg, de la exposición Vienne, l’Apocalypse joyeux, o sea Viena, el Apocalipsis alegre”. Exposición sensacional que presentaba las aportaciones de los creadores de la zona central y oriental del Continente, o sea el territorio del imperio Habsburgo, con la cabeza en la capital austriaca, especialmente en los años de las vanguardias, o sea hasta vísperas de la primera guerra mundial. A ese punto final aludía el apocalipsis del título.
El escritor Claudio Magris
Por cierto que el catálogo, muy grande, muy aparatoso y muy ambicioso, reunía junto con cientos de imágenes las firmas de los mayores eruditos en los diferentes aspectos de ese legado.
Y se abría con unas consideraciones de Cioran en las que elogiaba a la última emperatriz, Sisí, y a los poemas que ésta escribía, y la elogiaba por motivos que sólo a Cioran se le ocurriría celebrar: la atroz melancolía que la consumía y el constante cultivo de la conciencia de su condición mortal…
(Sobre aquella época y lugar, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me permito recomendar el libro de José María Valverde Viena, fin de imperio, un manual muy didáctico y ordenado, en la colección sobre diferentes ciudades, en libros lujosamente ilustrados, que publicó Planeta. (Benet hizo el Londres victoriano, Vázquez Montalbán el Moscú de la revolución bolchevique, etcétera). Hoy creo que sería imposible editar libros como aquellos, pues los derechos de autor a pagar por reproducir las obras de arte harían prohibitiva la edición).
Paisajes de Patagonia
El otro acontecimiento cultural seminal de aquellos años que parecen tan lejanos fue la publicación (en Anagrama en España) de El Danubio, donde el germanista italiano Claudio Magris (Trieste, 1939) nos invitaba a acompañarle en un fantástico viaje por la historia y la cultura de las naciones habsbúrguicas, siguiendo el curso del gran río europeo, desde sus fuentes hasta su desembocadura en tierras de lo que hoy es Rumanía.
Libro de un narrador erudito y ameno, libro de tono y estructura personal y original, escrito en voz baja. Cuántas cosas, cuántos autores que luego hemos ido conociendo mejor o peor, nos descubrió Magris.
'El Danubio', de Magris
El Danubio es su obra maestra. Desde entonces ha ido publicando libros, todos competentes, todos, en España, en la mencionada editorial. Ahora nos invita a otro viaje, otro viaje erudito, por los paisajes de la Patagonia y la Araucania, siguiendo las huellas de tres personas europeas que llegaron a aquellos desolados confines y trataron de mejorar la vida de sus habitantes.
Comunidades indias
Cruz del Sur, cuya edición original italiana data del 2020, cuenta “tres vidas verdaderas e improbables”, como las define el subtítulo del libro. Janez Benigar, un lingüista esloveno, llegó a Buenos Aires en 1908, se internó en la Pampa, casó con una india mapuche, vivió en tiendas, montó negocios y explotaciones agrícolas para mejorar la vida de los indios…
Orélie-Antoine de Tounens, un abogado francés un tanto delirante, se autoproclamó en 1860 emperador de la Araucania y la Patagonia, territorios para los que redactó una Constitución, convenció a varias comunidades indias de que conseguiría para sus pretensiones y para la mejora de la vida de aquellas el apoyo de Francia y de Inglaterra... Conoció la cárcel, el manicomio y el exilio, y falleció en Francia.
Portada de 'Cruz del Sur', de Claudio Magris
La tercera vida “verdadera e improbable” es la de la monja Angela Vallese, que se fue a Tierra del Fuego a evangelizar a las tribus que allí vivían, ya exterminadas por el hombre blanco, pero sobre todo a ayudarles en lo que estaba en sus manos: higiene, escuelas, labranza, también corte y confección, pues los vestidos de piel de animal les protegerían del terrible frío austral mejor que la grasa que se untaban para combatirlo….
El aforismo de Roth
Llevaban puesta Ángela y sus dos compañeras de aventuras la toca cuando tuvieron su primer contacto con los alacalufes. De ahí que éstos lo primero que les preguntasen fuese: “¿Sois pingüinos?”
El escritor Joseph_Roth (1926)
Acabé ayer la lectura del libro y me quedé un rato preguntándome qué le había dado al gran germanista de Trieste por aquella región remota y aquellas vidas excéntricas, tan lejos del Danubio.
El motivo para hacerlo lo ignoro, pero parece claro que Magris ha querido darnos una especie de lección moral, presentarnos a tres idealistas que dieron la espalda a Europa y se fueron a vivir con los indios.
Darnos ejemplos de que es inexacto el agridulce aforismo de Joseph Roth: “No es que el hombre no tenga corazón, lo tiene, pero es pequeñito, y en él sólo cabe él y su familia”.