Imagen de la adaptación infantil de 'Don Quijote de la Mancha'

Imagen de la adaptación infantil de 'Don Quijote de la Mancha' SHACKLETON

Letras

Los mejores libros para los mejores (y más pequeños) lectores

'Letra Global' selecciona los 22 mejores títulos de literatura infantil y juvenil de 2023. Muestras de una magnífica labor creativa, editorial y gráfica destinada a fomentar la lectura que merece más visibilidad y reconocimiento cultural

19 diciembre, 2023 19:00

Los libros tienen sentido si hay lectores. Un libro sin leer, ya lo decía María Zambrano, es una bomba sin explotar. Pero para que haya lectores, hay que crearlos. Hay que fomentar la lectura y no hay mejor manera que a través de la buena literatura. Porque la literatura no es algo solo de adultos, sino también de niños. Hay grandes ejemplos de buena literatura para jóvenes y niños, aunque demasiadas veces no se les de la visibilidad ni el reconocimiento que merecen. Los buenos libros hacen buenos lectores. En Letra Global hemos seleccionado los mejores libros de este 2023 dirigidos al público infantil y juvenil. Una invitación a la lectura para los que –esperemos– sean los lectores del mañana. 

'Cuentos de brujas a medianoche'

'Cuentos de brujas a medianoche' MOLINO

-Cuentos de brujas a medianoche de Enid Blyton (Molino): Para quienes crecimos y nos convertimos en lectores de la mano de las aventuras de Los cinco, este volumen es una auténtica delicia. No solo nos permite descubrir a los lectores de hoy una autora que bien podemos definir como un clásico de la literatura juvenil, sino también conocer más del mundo literario de Blyton. En estos relatos hay magos, hay unicornios, hay princesas de cabellos dorados, hay brujas y hechiceros; los relatos nos introducen en un fascinante mundo de imaginación y de magia, un mundo que, gracias a la maestría de su autora, deslumbra a los más pequeños, pero también a los mayores. Un libro esencial en toda biblioteca. 

'La escalera secreta de Jill Barklem'

'La escalera secreta de Jill Barklem' BLACKIE LITTLE

-La escalera secreta de Jill Barklem (Blackie Little): Este es el nuevo título de la serie El seto de las zarzas que publica la editorial de Barcelona. Recomendamos este, pero bien podríamos recomendar toda la serie, porque cada título que la componen es una pequeña obra de arte. Hablamos de un clásico de la literatura inglesa que, independientemente de los años transcurridos (ya cuarenta), sigue entusiasmando a los más pequeños gracias a las peripecias de esta comunidad de ratones, que viven en un verdadero paraíso: dentro de un bosque frondoso, entre raíces y troncos. 

'El rosa, el azul y tú'

'El rosa, el azul y tú' NUBEOCHO

-El rosa, el azul y tú de Elise Gravel con Mykaell Blais (NubeOcho): Juntamente con otros de la misma editorial, como ¡Vivan las uñas de colores! Y ¡La falda morada de Leo!, este es un título clave dentro del catálogo de esta editorial madrileña y, en concreto, dentro de su colección Egalité. Es un título indispensable para enseñar a mirar el mundo sin prejuicios, mostrar la importancia y la belleza de la diferencia y transmitir valores de tolerancia y respeto. Se trata de un libro que, como los otros dos títulos citados, desmonta estereotipos de género y de cualquier otro tipo para convertirse en un convencido y entusiasta alegato de la diferencia.  

'Don Quijote'

'Don Quijote' SHACKLETON

-Don Quijote de la Mancha. Adaptación de Sara Marconi (Shackleton): Ante las quejas sobre falta de lectores y sobre el desconocimiento de los clásicos, este libro se vuelve particularmente relevante en tanto puerta de acceso a una de las grandes novelas de todo los tiempos. Marconi ofrece a través de este libro a los más pequeños la posibilidad de entusiasmarse con las aventuras y las excentricidades de don Quijote y divertirse con las peripecias que este vive junto a su compañero Sancho Panza. Una estupenda manera de comenzar a introducir a los lectores del mañana en la gran literatura de todos los tiempos. 

'Nos tratamos bien'

'Nos tratamos bien' BEASCOA

-Nos tratamos bien de Lucía Serrano (BeaScoa): Autora de libros tan conocidos y reconocidos tanto por los niños como por sus padres, ¡Qué niño más lento! o Tu cuerpo es tuyo, Serrano nos presenta ahora un libro sobre el respeto, la convivencia, la empatía y, en definitiva, sobre tratar bien a los demás. La convivencia con niños distintos no siempre es fácil, pues hay que aprender a convivir con ideas, opiniones y gusto distintos… Un aprendizaje imprescindible para tratar bien a los demás y que los demás te traten bien a ti. 

'Las mejores aventuras de Julio Verne'

'Las mejores aventuras de Julio Verne' SHACKLETON

-Las aventuras de Julio Verne. Adaptación VV.AA (Shackleton): En la misma colección de El Quijote adaptado por Sara Marconi, encontramos este volumen donde se reúnen tres títulos de uno de los autores más leídos a lo largo de la historia y con el que muchas generaciones se formaron como lectores: Viaje al centro de la Tierra; Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días. Este volumen descubre a los lectores más pequeños el mundo de aventuras y viajes de Verne, siendo la puerta perfecta para acercarse a su literatura y una invitación a leer, tiempo después, las obras en su versión original.

'Historias a buen paso'

'Historias a buen paso' A BUEN PASO

-Historias a buen paso de Mar Benegas y Simone Rea (A buen paso): Este libro es una auténtica maravilla, como todos los títulos que publica esta pequeña editorial. Historias a buen paso es un cuento hecho de cuentos que tienen como eje el viaje: a gatas, a puntillas, en ruta, de paseo… Estos son algunos de los nombres de las colecciones de esta editorial. El título que aquí presentamos tiene como escenario el bosque y como principal protagonista a Bruno, un polluelo que, tras un accidente, no puede volar, pero los sueños, los cuentos o las cartas de sus amigos le hacen compañía. 

'Tengo derecho a ser niño'

'Tengo derecho a ser niño' BLUME

-Tengo derecho a ser niño de Alain Serres (Blume): “¿Cuándo se respetarán por fin los derechos de todos los niños del mundo?”, leemos al final de este libro a través del cual los pequeños lectores conocerán cuáles son sus derechos en tanto que niños y tomarán consciencia no solo de la importancia de defenderlos, sino también de la suerte de poder disfrutar de ellos, pues son muchos todavía los menores cuyos derechos no son respetados. 

'Llamando a mamá'

'Llamando a mamá' NUBEOCHO

-Llamando a mamá de Anya Damirón y César Barceló (NubeOcho): Este es un libro con el que se sentirán identificados tanto madres como hijos, porque ¿qué madre no llega a veces agotada al final del día por los reclamos de su hijo? ¿Qué pequeño no ha llamado a gritos a su madre aunque no fuera necesario? Max es un niño que llama siempre a gritos a su madre, hasta que un día ella decide no hacerle caso. Es entonces cuando descubre que puede hacer las cosas por sí solo, que no necesita llamar siempre a su mamá. Porque es divertido hacer las cosas solo, ser independiente, sabiendo, eso sí, que mamá siempre va estar ahí en caso sea necesario.

'El poder de confiar en ti'

'El poder de confiar en ti' PLANETA

-El poder de confiar en ti de Curro Cañete (Planeta): Pablo quiere ser feliz, porque no lo es. Desde que sus compañeros se rieron de él por caerse de la bicicleta, Pablo no es feliz. Se siente inseguro. Un día, sin embargo, las cosas comienzan a cambiar cuando en su vida aparece un ser mágico. Es un libro que nos recuerda la importancia de confiar en nosotros y, al mismo tiempo, que enseña a quererse a uno mismo y a respetar a los demás. 

'Abajo los muros'

'Abajo los muros' BLUME

-¡Abajo los muros! de Éric Battut (Blume): Los rojos de un lado y los azules al otro. El reino dividido en dos y separado por un muro. Esta es la historia que nos cuenta este libro que se convierte así en una alegoría del presente y de nuestra historia más reciente. Porque en el mundo siguen habiendo demasiados muros que separan, divide e impiden el paso a miles de personas. Este libro es una invitación a tirar los muros y a abrazar al otro; un libro contra las fronteras, un libro a favor del diferente. Imprescindible. 

'Sherlock Holmes'

'Sherlock Holmes' GRIBAUDO

-Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle (Gribaudo): Este es un clásico para todas las edades. Desde los jóvenes lectores hasta los mayores. Un clásico de la literatura policiaca. En este volumen se reúnen doce de aventuras protagonizadas por el famoso detective inglés. La mejor manera para entrar en la literatura de Conan Doyle y el mejor libro para aficionar a la lectura a los lectores más jóvenes y más exigentes. 

'Nadia nunca dice nada'

'Nadia nunca dice nada' BEASCOA

-Nadia nunca dice nada de Luisa Aguilar (BeaScoa): Porque las cosas no hay que callárselas. Porque no hay que avergonzarse de decir lo que se siente y expresar los propios sentimientos. Porque portarse bien no significa no enfadarse, no estar triste, no sentir decepción o ira. Al contrario, lo importante es saber expresar estos sentimientos para así vencerlos y sentirse bien. Esto es lo que enseña Nadia, la niña que nunca decía nada pero que, un día, aprendió a decir lo que sentía y todo fue a mejor.

'El maravilloso Mago de Oz'

'El maravilloso Mago de Oz' COMBEL

-El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum (Combel): Este álbum ilustrado es el regalo ideal para los jóvenes lectores. Estamos delante de un clásico de la literatura que la editorial Combel nos vuelve a ofrecer gracias a la nueva traducción de Celia Filipetto que, como todas las traducciones que firma, bien merecen ser destacadas. Hay que destacar, además de las ilustraciones de Iban Barrenetxea, el hecho de que se trata del texto en su versión íntegra, algo esencial en tanto que permite a los más jóvenes acceder a este clásico sin ningún tipo de reconocer y a los adultos reencontrarse con este título y esta historia que todos, directa e indirectamente, conocemos. Dorothy y su perro Todo forman parte ya del imaginario cultural.

'El libro más triste del mundo'

'El libro más triste del mundo' GATOSUECO

-El libro más triste del mundo de Florencia del campo y Leticia Esteban (Gatosueco): un relato de enorme originalidad, donde Florencia del campo introduce de forma lúdica a los más pequeños en el mundo de la metaliteratura: ellos son lectores de un cuento en el que otros niños escuchan de su maestra un relato que puede ser el más triste del mundo, pero también puede ser un relato que da miedo e, incluso, un relato que provoque la risa. Porque cada niño reacciona de manera distinta al relato que les cuenta su maestra y los lectores, desde afuera, asisten a sus reacciones a la vez que también escuchan el relato contado un día de lluvia por la maestra.

'Un invierno equivocado'

'Un invierno equivocado' VEGUETA

-Un invierno equivocado de Ida Vitale (Vegueta): En Nodar, un pequeño pueblo, todo es armonía y todo tiene un sentido: las montañas protegen del viento y, por tanto, nunca hay frío; las personas y los pájaros conviven y se comunican para ayudarse los unos y los otros y el río riega las tierras y los sauces. Sin embargo, todo cambia cuando el invierno, despistado por las construcciones del hombre, llega a Nodar, a ese pueblo donde nunca hace frío. El invierno equivocado obliga a los pájaros a alertar a las personas para hacer frente a ese frío inesperado. Un precioso relato donde encontramos elementos reales y mágicos, sueños y tradiciones orales… Elementos recurrentes en la poética de la poeta Ida Vitale. Un título esencial para cualquier lector de Vitale, pero también un título idóneo para descubrir a los más pequeños el mundo literario de la poeta uruguaya.

'Poetas'

'Poetas' A BUEN PASO

-Poetas de Fernando Vázquez (A buen paso): Si hablamos de poesía, este libro es un indispensable en toda biblioteca. A partir de poemas de Sylvia Plath, Emily Dickinson  o Rimabud, Vázquez nos demuestra que la poesía y el mundo de la infancia se dan la mano, porque el poeta es como un niño, un ser curioso, un ser imaginativo, ser al que le gusta explorar y jugar…. Vázquez invita a los más pequeños a un viaje en que de poema en poema en compañía de distintos poetas que son exploradores y curiosos como ellos. 

'Joan Miró'

'Joan Miró' VEGUETA

-Joan Miró. Un círculo rojo, la luna y una algarroba en el bolsillo de Judith Farnés (Vegueta): Educar la mirada artística implica, ante todo, despertar el entusiasmo de los más pequeños, un entusiasmo que va más allá de la comprensión del cuadro observado, porque tiene que ver con la fascinación por los colores y por las formas. Si hay un pintor a ningún niño pasa desapercibido es Miró y este libro no solo es una buena introducción a la pintura del mallorquín, sino que es un viaje por sus símbolos y sus colores. A través de ellos, nos adentramos en la vida del pintor y en su obra y lo hacemos de manera activa, jugando y experimentado cómo Miró hacía frente al lienzo en blanco. 

'¿A qué sabe la luna?'

'¿A qué sabe la luna?' KALANDRA

-¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec (Kalandraka): Estamos delante de un clásico de la literatura para niños que ahora la editorial Kalandraka reedita en una espléndida edición XL para el disfrute de los más pequeños, pero también de los mayores: no solo por la belleza en sí de libro –a destacar las ilustraciones-, sino porque las grandes dimensiones del volumen lo convierten en un libro idóneo para leer y compartir en grupo. De ahí que sea una edición de la que ningún colegio debería prescindir. Un relato sobre animales que quieren saber a qué sabe la luna, que quieren llegar hasta ella mientras la luna, desde lo alto, lo observa todo. 

'La leyenda de las mareas mansas'

'La leyenda de las mareas mansas' SIRUELA

-La leyenda de las mareas mansas de Irene Vallejo (Siruela): Si hay alguien que sabe despertar el entusiasmo por el mundo clásico y sus mitos esta es Irene Vallejo. Lo ha demostrado en libros como Alguien habló de nosotros y lo demuestra en sus artículos. Este libro nace de esa pasión por los mitos y de esa admirable capacidad para transmitirlos. Vallejo recupera una de las historias de las Metamorfosis de Ovidio, la leyenda de las mareas mansas, y compone un libro que, parafraseando el nombre de la colección en la que se incluye, es para las tres edades, para infancia, para la madurez y para la vejez. Un libro para reunir a hijos y padres, nietos y abuelos… Un libro que es una auténtica delicia en todos los sentidos.

'Doctor'

'Doctor' FLAMBOYANT

-Doctor de emociones de Anna Llenas (Flamboyant): En este libro, el monstruo de colores se convierte en doctor. En el anterior libro, Llenas nos presentaba al monstruo, un ser carismático que no sabe qué le sucedía y qué sentía; a través de los colores aprendía –y aprendían los pequeños lectores- a reconocer sus emociones, a saber contar lo que sentía. Ahora, el monstruo se convierte en doctor para ayudar a gestionar las emociones, porque no siempre es fácil saber qué hacer cuando uno se siente triste, enfadada, confusa o aturdida… Pero el doctor tiene el botiquín preparado y remedios: respirar profundamente, escuchar música, hacer manualidades, escribir, hablar y compartir lo que se siente.

'Toribio y García'

'Toribio y García' COMBEL

-Toribio y García de Ricardo Alcántara (Combel): No se podía cerrar esta lista sin mencionar una de las historias de amistad más bonitas que se han escrito recientemente. Toribio es un elefante y García un ratón. Ambos son inseparables, aunque no siempre estén de acuerdo, peleen y discrepen. Las magníficas ilustraciones de Sophia Touliatou hacen de este libro el regalo ideal para los más pequeños; una lectura para compartir.