Menú Buscar

Así ha sido la muerte de Antonio Alcántara en 'Cuéntame'

Imanol Arias dice adiós a uno de los personajes más icónicos de la televisión de los últimos 20 años

Imanol Arias como Antonio Alcántara en 'Cuéntame' / RTVE
Imanol Arias como Antonio Alcántara en 'Cuéntame' / RTVE

Antonio Alcántara se despide de la audiencia casi 20 años y 400 capítulos después de su primera aparición en Televisión Española (TVE). Cuéntame ha dado fin a un personaje icónico, querido y odiado por la audiencia en todo este tiempo tras un año convulso.

Imanol Arias, su intérprete, ya avanzaba horas antes en una entrevista especial a RTVE Digital, que decía adiós. "No es una muerte dolorosa ... A pesar de que muere solito, muere con todos", reflexiona.

Salto temporal

La serie cambió su formato este año debido a la pandemia. Si la línea argumental es de principios de los 90, en esta temporada han optado por hacer saltos en el tiempo hasta el 2021, el año del Covid. La situación hizo que Antonio contrajera la enfermedad, pero pocos esperaban que acabara con su vida.

"Se nos han muerto abuelitos y se nos muere Antonio Alcántara. Aunque no es exactamente por el bicho, coincide con ese momento en el que hay una especial atención a la muerte”, apunta Arias. La voluntad, de todos modos, era que la serie conectase “con la realidad, aunque se hable del pasado".

Últimas palabras

Así ha sido. Ha muerto el patriarca de la familia y lo ha hecho con una escena que ha provocado las lágrimas y llantos de los seguidores de Cuéntame. El personaje está en unos viñedos con su hijo Carlos a quien le espeta: "Le dices a tu madre que venga un ratín, que está el paraje está muy bonito. De paso dile que la quiero mucho".

“¿Sabes porque las uvas crecen en racimo? Porque son una familia. Crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar porque son como una familia. A veces una se pone pocha y no dejan que se caiga porque son una familia”, prosigue. “recuérdalo porque si no nunca vas a hacer buen vino”, esas son sus últimas palabras.

Reacciones

Para hacer la escena más emotiva empieza a sonar Canción de las simples cosas, de Mercedes Sosa, mientras un halcón sobrevuela la zona. Ave que ve la esposa de Antonio, Mercedes, que al verlo le dice: “no te vayas muy lejos”.

La emotividad de la escena la han convertido en tendencia en redes sociales. Unos subrayan su emotividad, otros, ajenos a la trama, recuerda que Imanol Arias enfrenta un juicio por supuesta evasión de impuestos. Sea como sea, ya hay quien compara la muerte de Antonio con la de Chanquete de Verano Azul.