La actriz Alicia Hermida / EP

La actriz Alicia Hermida / EP

Cine & Teatro

Muere a los 89 años Alicia Hermida, Valentina en 'Cuéntame'

La actriz, pionera en el teatro y en el cine, se encontraba en una residencia de mayores de Madrid junto a su marido

9 febrero, 2022 13:47

La famosa actriz de CuéntameAlicia Hermida, ha fallecido esta mañana a las 89 años de edad en la residencia de mayores de Villanueva de la Cañada (Madrid) donde vivía con su marido, el también actor Jaime Losada, según ha informado la asociación de gestión de actores y bailarines AISGE.

Todavía se desconocen la causa de su muerte, pero la cuenta oficial de Twitter de la actriz ha anunciado que la despedida de Hermida será a partir de las 17 horas en el tanatorio de la M-40, en Madrid.  

Grandes papeles

Hermida, pionera en el teatro, el cine y la televisión, dio vida al personaje de Valentina en Cuéntame cómo pasó. Esta interpretación la devolvió a la actualidad e hizo que los jóvenes conociesen su verdadero talento. 

"Nuestra Valentina que tanto nos hizo disfrutar, reír, enamorarnos, soñar y recordar que, a cualquier edad, en cualquier momento, la vida merecía la pena vivirse", ha escrito la cuenta oficial de Cuéntame cómo pasó en Twitter para despedirse de esta integrante de su equipo.

Publicación de AISGE en Twitter

Publicación de AISGE en Twitter

Publicación de AISGE en Twitter

Además, el último papel que interpretó la puso de nuevo en el foco mediático. Se trata de la madre de Paquita Salas, la serie creada por Los Javis (javier Calvo y Javier Ambrossi) sobre una representante famosa. 

Larga trayectoria

Sin embargo, su trayectoria se inició en las tablas: en los años 50 empezó con sus primeros papeles en el teatro. La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, El diario de Ana Frank y El maleficio de la mariposa, entre otros, son algunos de los textos a los que dio vida. 

En cuanto a sus papeles en el cine, debutó con Maribel y la extraña familia (1960) y, gracias a sus brillantes interpretaciones de los años posteriores, fue galardonada con el Premio A Toda una Vida por la Unión de Actores y Actrices. "He tenido y tengo muchas ganas de trabajar, pero nunca he tenido la avidez de estar en la primera plana", reconoció la actriz.