Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la serie Paquita Salas producida por los Javis / NETFLIX

Todo lo que debes saber de la biografía de Paquita Salas

Las memorias están firmadas por el propio personaje, quien ha saltado a la fama gracias al trabajo de Javier Ambrossi y Javier Calvo

Carlos Losada
6 min

Paquita Salas es uno de los personajes ficticios más populares que se han creado en series españolas en los últimos tiempos. Surgida de la imaginación de Javier Calvo y Javier Ambrossi, Paquita ha cautivado a miles de espectadores que consumen con avidez todo lo relacionado con la fundadora de PS Management.

Tal ha sido el interés que levantan sus aventuras, y desventuras en el mundo de los representantes de artistas, que Calvo y Ambrossi -conocidos como los Javis- han decidido publicar la biografía de su personaje fetiche. De este modo, los fans de Paquita pueden leer sus memorias desde el 23 de septiembre, en las cuales ella misma cuenta los mejores pasajes de su vida.

“Superviviente”, sus memorias

Tituladas Supervivientes, las memorias de la creadora de PS Management empiezan con una declaración de intenciones por parte de su “escritora”: “Yo soy Paquita Salas, la original, y por eso he pensado que ya va siendo hora de que la gente conozca mi historia al completo. Sin censuras. Al desnudo. Porque se ha hablado mucho de actrices, directores, presentadoras y modelos. Pero ya es hora de mostrar quién está detrás de todo ese mundo de glamour y luces. La gente no para de preguntarse datos clave de mi vida y de PS Management, como son el descubrimiento de Macarena, cómo conocí a Paco Cerdeña o el porqué de ciertas enemistades que he mencionado a menudo. La gente quiere saber todo eso y he decidido que ha llegado el momento de correr el telón y mostrarle qué es lo que se esconde tras el escenario”.

Escena de Paquita Salas / NETFLIX
Escena de Paquita Salas / NETFLIX

Ambrossi y Calvo dejan correr así su creatividad, dando voz a un personaje que comenzó de un modo modesto en la televisión y que ha acabado siendo muy popular. Por ello, en este libro viajan a la infancia de Paquita en Navarrete, a sus inicios profesionales en los años 80 en Barcelona y a los comienzos de su ilustre agencia de representación, esa misma que "descubrió" a Macarena García, es decir, a la hermana del propio Javier Ambrossi y una de las mejores actrices de su generación.

 

Un éxito arrollador

Cuando se estrenó la serie en la plataforma Flooxer de Atresmedia pocos se podían imaginar que la serie acabaría en Netflix y siendo uno de las más seguidas en España. Buena culpa de ello la tienen tanto los estupendos guiones como el trabajo de sus protagonistas, especialmente por parte de Brays Efe, actor que se mete en la piel de Paquita, y de Belén Cuesta, que interpreta a la entrañable Magüi Moreno.

Ambos han sido nominados y galardonados con diversos premios por sus respectivas actuaciones y porque han formado una de las parejas televisivas más divertidas. Junto a ellos el elenco de intérpretes que aparece, así como las apariciones estelares, también suponen un plus para una serie que no ha parado de crecer, pero cuya cuarta temporada aún están lejos de ser estrenada. O al menos eso es lo que han declarado sus creadores, puesto que en estos momentos están inmersos en otros proyectos.

Una nueva serie

Ese proyecto aún no tiene título pero sí se sabe que en él entrarán de lleno en algunos aspectos más escabrosos de la fama y cómo esta puede provocar que un día se esté arriba y al siguiente penando de un lado a otro. De hecho, hablarán de juguetes rotos por la industria del cine.

La protagonista será una mujer que en los años 70 consiguió hacerse famosa, pero que poco después haría una transición por los infiernos de la droga y sería olvidada. Y así llegará a su pueblo natal, del que partió mucho tiempo atrás y al que vuelve con todo tipo de experiencias vitales. Dado el éxito que los Javis han tenido con sus producciones, la expectación por esta nueva apuesta es mucha.

De La llamada a La Veneno

Todo comenzó con el éxito que tuvo su musical La llamada, el cual poco a poco se fue convirtiendo en uno de los favoritos y más vistos en toda España. No en vano, trascendió de las tablas al celuloide con Macarena García como protagonista y una banda sonora que se pudo escuchar en las radios más populares.

De igual modo, en la actualidad están triunfando con la serie basada en La Veneno, la popular transexual que en los años 90 era una asidua de la televisión después de pasar por el oscuro mundo de la prostitución.