Menú Buscar

El festival de cine de Málaga reconocen el talento de 'Los Javis'

El certamen asegura que Javier Ambrossi y Javier Calvo representan a la perfección el gran futuro del audiovisual español

Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis / EFE
Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis / EFE

Javier Ambrossi y Javier Calvo causan sensación allí donde van. Sus obras de teatro, su cine y sus series han encantado al público y el festival de cine de Málaga ha decidido reconocerlos por un premio a su trayectoria.

El certamen más importante del audiovisual español, que celebra su 25 edición del 18 al 27 de marzo, ha anunciado que este año, el Premio Málaga Talent, que otorga en colaboración con el diario La Opinión de Málaga, recaen en ambos creadores. Un galardón que en años anteriores han recibido anteriormente Oliver Laxe, Rodrigo Sorogoyen o Carlos Marqués-Marcet.

Incursión en el cine

Con este reconocimiento, el festival cinematográfico quiere poner en valor la trayectoria de una de las parejas creativas más prolíficas y prometedoras de los últimos años, detallan. Y aunque su trayectoria en el cine se reduce a tan sólo un largometraje basado en su propia obra de teatro, La llamada, sus series han impactado.

Directores, guionistas y productores, Calvo y Ambrossi están detrás de algunos de los grandes éxitos de la televisión más actual con los que han demostrado que su creatividad va más allá de formatos o pantallas con sus incursiones en el cine y sus inicios en el teatro. Realizadores inquietos, siempre en busca de nuevos talentos delante y detrás de las cámaras, representan a la perfección el gran futuro del audiovisual español, añaden los responsables del certamen.

Galardones

No es el primer premio que recogen Los Javis, como se les conoce de forma popular, a lo largo de sus años de carrera. Hasta el momento se han alzado con un Premio Ondas, dos Premios Feroz, dos Fotogramas de Plata, dos premios Iris de la Academia de la TV y un premio GLAAD por sus creaciones Veneno, Paquita Salas y La llamada.

La serie basada en la vida de la Veneno, ha supuesto su último éxito y ya ha cruzado fronteras, convirtiéndose en un fenómeno en Estados Unidos. Ha sido considerada una de las mejores series del año por medios como Variety, The New Yorker, Vulture o The New York Times.

Carrera y futuro

El éxito no los ha llevado a otra cosa que seguir con su trabajo. Han creado su propia productora, Suma Content, y con ella ya han producido Cardo --premio Feroz a la mejor serie dramática del año-- y Una Navidad con Samantha Hudson y ya han anunciado la segunda parte de Veneno, Vestidas de azul, y de Cardo.

Representados internacionalmente por CAA, este año también comenzará el rodaje de su próximo proyecto como creadores, directores y guionistas, del que aún no han trascendido detalles, que anunciarán próximamente.