El actor Janick /CD

El actor Janick /CD

Cine & Teatro

Janick: "El cine español debería normalizar que un actor negro sea un médico o un jefe de policía"

El actor, oriundo de Guinea Ecuatorial, reconoce que su vida no es la misma tras recibir una nominación a los Goya por su papel en 'Historias Lamentables'

12 febrero, 2022 00:00

Con apenas 3 años, Janick y su familia abandonaban Guinea Ecuatorial. Hace poco más de un año, en 2021, su vida daría un vuelco al recibir una nominación a los premios Goya por dar vida a Ayoub en Historias Lamentables, la cinta de Javier Fresser. Un filme que hace ver el drama desde la comedia y la comedia desde el drama, tal y como él mismo ha declarado a Crónica Directo.

A pesar de que finalmente el cabezón fue para Adam Norou y su papel en Adú, el intérprete confiesa que, desde entonces, su vida ha cambiado. Reconoce que encontró en la interpretación su vocación desde pequeño, aunque no ha sido hasta en los últimos meses cuando ha visto cumplido su sueño. Hoy se le puede ver en Desaparecidos, la ficción que protagonizan Juan Echanove, Elvira Mínguez y Maxi Iglesias, entre otros, para Mediaset

Entrevista

--Pregunta: ¿Qué ha supuesto Historias Lamentables en su carrera?

--Respuesta: Ha sido como el punto de inicio de una nueva etapa de mi carrera. Me ha abierto unas puertas que nunca imaginé que se abrirían. Ha sido la mejor experiencia de mi vida. Me ha supuesto querer crecer en este sector, además de tener la oportunidad de poder trabajar con grandes profesionales.

--¿Pensó que llegaría a estar nominado a los Goya como actor revelación?

--Jamás. Fue para mí una total y absoluta sorpresa. La mañana que me lo dijeron no me lo creía. De hecho, cuando me llamó Javier Fresser para comunicármelo fue chocante.

--¿Qué supone esta candidatura?

--Me ha abierto muchas puertas. Una nominación es mucho. Este año he podido trabajar mucho más. De hecho, he podido participar en una serie, una realidad que anteriormente no habría sido posible. Esto me ha supuesto que se haya contado directamente conmigo para ciertas cosas, evitando, así, procesos de casting. Es ascender en la profesión, aunque es evidente que también me seguiré presentado a nuevos procesos de selección.

--¿Cómo describiría trabajar con Javier Fresser?

--Es trabajar con uno de los mejores directores de cine de este país. Es súper buena gente, con mucha calidad humana. Es una persona muy profesional. No miento al afirmar que no he conocido a nadie tan profesional como él. Para mí ha sido trabajar en primera división.

--¿Cree qué continuará dedicándose a la interpretación en nuestro país?

--Claro, por supuesto. Estoy en proceso de mi siguiente película, pero no puedo avanzarte nada más. Cosas de contrato. Tan solo puedo decirte que se estrenará a finales de año y que contará con un gran elenco de actores, muchos de ellos reconocidos. Estoy convencido de que va a gustar.

--¿Cómo decide aventurarse en el mundo de la actuación?

--Desde pequeño lo tenía en la cabeza. Yo empecé en el mundo artístico con la música y a partir de ahí fui enlazando. Yo me dedicaba a la producción audiovisual y produje mis propios cortos. Ahí se me despertó el gusanillo de la interpretación y decidí presentarme a castings.

--¿Cómo fueron sus inicios?

--Empecé a los 20 años, ya ha llovido. Me dedicaba a hacer videoclips. Luego ya me decidí a estudiar Comunicación Audiovisual. En concreto, un grado superior en producción audiovisual, radio y espectáculos en el centro José Luis Garci de Alcobendas.

--¿Cree que las personas negras optan a menos papeles?

--Sí y no. Depende del personaje que se necesite. Hay personajes para los que se necesita un perfil determinado, pero poco a poco se están abriendo más puertas, con más opciones para personas como yo, de raza negra. El cine español debería normalizar que un actor negro sea un médico o un jefe de policía. En el mundo de la interpretación siempre hay complicaciones. No obstante, el hecho de mi nominación demuestra que la raza no importa mucho.

--¿Qué destacarías de Caronte o Desaparecidos?

--La calidad humana de mis compañeros. He tenido la suerte de poder trabajar con Juan Echanove, o Elvira Mínguez. Siempre me han acogido muy bien, ha sido muy fácil trabajar con ellos, ya que me permitían dar mi punto de vista sin impedimentos. Tienen un grupo muy fuerte. 

--¿Qué supone para un actor español ver que cuatro compañeros están nominados a los Oscar?

--El cine español cada vez está mas bien posicionado a nivel internacional, señal de que estamos haciendo las cosas bien. Yo quiero seguir trabajando, aportar al cine español. Animar a productores que cuenten con personas de diferentes razas, etnias, porque esto va a enriquecer nuestro cine.