La representación española del Festival de Sitges en Cannes / FESTIVAL DE SITGES

La representación española del Festival de Sitges en Cannes / FESTIVAL DE SITGES

Cine & Teatro

El universo de 'Mad Max' invadirá un Sitges "postapocalíptico"

El certamen de cine fantástico, que tendrá lugar del 3 al 13 de octubre, festejará los 40 años de la cinta de George Miller

29 mayo, 2019 13:35

El universo de Mad Max invadirá un Sitges "postapocalíptico". Así ha presentado su director, Àngel Sala, la 52 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico que se celebra en esta ciudad costera al sudeste de Barcelona del 3 al 13 de octubre, que festejará los 40 años de la "obra maestra" George Miller.

Sala ha recordado que el éxito de esta producción impresionó a toda una generación, coincidiendo con un conjunto de películas norteamericanas "que hablaban de barbarie". Motivo por el que el certamen la ha escogido como leitmotiv de un 1979 cinematográficamente glorioso con auténticos fenómenos de culto y básico para el cine fantástico, y que también ha inspirado el cartel del festival.

'Alien' de Ridley Scott

Esta edición tampoco  olvidará "al monstruo más bonito" de la muestra, en palabras de Sala, con la conmemoración de Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, una cinta que se "conmemoraría cada año".

Sobre el cartel, el máximo responsable del certamen ha destacado que el vehículo es un "síntoma del Apocalipsis" y causa del calentamiento global, ante lo que Mad Max era una premonición de este papel del vehículo como elemento del fin del mundo.

'Spaghetti western'

El festival también versará sobre la exploitation italiana, que ha dado grandes nombres al cine mundial de la mano de géneros como spaghetti western y el género policíaco, aparte de imitaciones para el mercado internacional de 'Mad Max', con producciones como 'Contaminación: Alien invade la Tierra' de Luigi Cozzi y 'Los guerreros del Bronx', de Enzo G.Castellari.

Sala ha recordado que estas cintas alcanzaron un gran éxito comercial en España y que "se han convertido en títulos de culto", que el festival reunirá en una retrospectiva y en el libro Apocalypse domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990), coordinado por Sala.

Más directoras

"Hemos pasado de ser freaks a ser 'trending topic'", ha dicho Sala, que ha anunciado cambios importantes en el festival respecto a la distribución y exhibición, porque ha cambiado mundialmente la estacionalidad de los estrenos.

El director del festival también ha avanzado que será una edición con más presencia de directoras de cine fantástico y una buena cosecha en animación de género, aunque ha instado a esperar a agosto para anunciar el cartel del festival, que tendrá cintas que se estrenarán a final de año.