Menú Buscar

Dafnis Balduz: "Llevo diez años presentando el Festival de Cine de Sitges, ojalá la broma dure más"

El actor ha formado parte del reparto de 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, y ha compartido escenario con Carmen Maura

Dafnis Balduz, actor de teatro, cine y televisión / PABLO MIRANZO
Dafnis Balduz, actor de teatro, cine y televisión / PABLO MIRANZO

Dafnis Balduz (1983) es un actor de cine, teatro y televisión catalán con más de 24 años de trayectoria sobre los escenarios. Durante estas dos décadas de profesión su nombre ha acompañado al de grandes estrellas de la interpretación en España, como Carmen Maura. De hecho, es con ella con quien ha compartido escenario hasta hace muy pocos meses en La Golondrina. 

Entre sus últimos proyectos cinematográficos, Balduz ha formado parte del reparto de Mientras dure la guerra, la última cinta de Alejandro Aménabar. Además, desde este jueves 7 de octubre hasta el próximo domingo 17, el catalán ejercerá por décima vez consecutiva como presentador del Festival de Cine de Sitges. Uno de los eventos destacados en el mundo del celuloide en el que se hará entrega del Gran Premio Honorífico de Sitges 2021 a los directores Mamoru Hosoda, Carlos Saura y a la actriz Belén Rueda.

Entrevista

--Pregunta: ¿Cuándo decide aventurarse en el mundo de la interpretación? ¿Cómo fueron sus inicios?

--Respuesta: Nunca he querido dedicarme a otra cosa. Desde que era niño quería dedicarme a esto, aunque decidí profesionalizarme a la edad de 14 años.

--Si tuviera que escoger, ¿cine, teatro o televisión?

--Como no es necesario elegir, no me lo planteo. ¿Por qué elegir si puedes hacer de todo? Me da bastante igual si es televisión, cine, teatro, radio, me gustan todos los medios. Cuanto más elásticos seamos como actores, mejor.

¿Cómo describiría su experiencia al trabajar con Alejandro Amenábar?

--Ha sido de las cosas más impactantes que me ha pasado. Poder trabajar con alguien como él fue maravilloso. Es un director que cuenta mucho con lo que tú puedas dar, te pregunta, le interesa lo que tú pienses. Aunque tengas un papel pequeño, él está allí y te escucha. Es un hombre extraordinariamente talentoso, incluso, él compone las bandas sonoras de sus películas.

--Su última producción teatral ha sido con Carmen Maura, ¿qué destacaría de ella y de ‘La Golondrina?’

--Esta función es una de las cosas más bonitas que me han pasado, porque somos ella y yo. No hay donde esconderse. Carmen Maura es una mujer apasionante, es apasionante lo que te puede llegar a contar, a compartir de su experiencia... Es generosa a muerte, tiene mucho carácter. La Golondrina es un melodrama precioso, estuvimos recorriendo toda España, fuimos dos días a París: ¡Nos dieron un premio!

--¿Qué es ‘Foscor’, 'Oscuridad'?

--Es una obra muy guay. Es una obra escrita por Jan Vilanova, que dirige Clara Manyos, y que realizo con Agnès Busquets. Es un duelo bastante potente porque ocurren muchas cosas. Es una especie de thriller, de novela negra, pero también incluye notas cómicas. Mi personaje llega a un lugar y de allí no puede salir: digamos que ese es el punto de partida. 

--¿Cómo cree que ha afectado la pandemia al mundo de la interpretación?

--Mi sector se detuvo por completo, como todo. No sé de qué manera, Madrid y Barcelona pudieron reabrir los teatros. Dentro de lo que cabe... Claro, en Londres, en París, en Nueva York estaba todo cerrado. Es un sector tan delicado que cualquier cosa le afecta todavía más.

--Hablemos del Festival Internacional de Cine de Sitges. Como presentador, ¿cuáles son las principales novedades de esta 54ª edición?

--Las entradas se están vendiendo muy bien. El año pasado fue muy curioso, a mitad del festival cerraron todos los bares, había pocos invitados, con mucha estrella nacional. Este año, sonará un poco a lo que había sido, no tendremos todavía las fiestas y esas cosas, pero sí que hay una oferta magnífica y muchos títulos.

--¿Cómo cree o considera que ha sido la evolución del festival?

--El festival lleva muchos años muy bien, con una repercusión muy potente, unos invitados de primerísimo orden y una oferta que es una barbaridad. Es un evento para todo el pueblo, que implica a todos los ciudadanos. Es una pasada que ocupe tantos espacios de Sitges. No solo es el auditorio del Meliá. Hace ya diez años que soy presentador, espero que la broma dure un poco más. 

--¿Entre sus películas favoritas de este año?

--No he visto ninguna. No he podido ver nada, hasta que no se presentan allí, no las puedo ver. De hecho, no siempre que las presento las puedo ver porque a veces me coincide con la presentación de otra película. 

Tags