Isabel Coixet, durante el rodaje de 'Un amor'

Isabel Coixet, durante el rodaje de 'Un amor' ZOE SALA COIXET

Cine & Teatro

Isabel Coixet, galardonada por el cine europeo: su contribución es “impresionante”

  • La directora, que acaba de estrenar ‘Un amor’, recibe el European Achievement in world Cinema, otorgado por la Academia de Cine Europeo
  •  
15 noviembre, 2023 18:09

Isabel Coixet vive un momento dulce, con una gran reconocimiento público. La directora, que acaba de estrenar Un amor, ha recibido el European Achievement in world Cinema, otorgado por la Academia de Cine Europeo. El galardón se entrega para "rendir homenaje a su trayectoria y reconocer su impresionante contribución al mundo del cine". Se trata de un premio especial. Y es que Coixet se convierte en la primera directora española en recibir el galardón, que han recibido entre otros Isabelle Huppert, Juliete Binoche, Lars Von Trier o Roman Polanski, o los españoles Antonio Banderas en 1999, Victoria Abril en 2002 y Pedro Almodóvar en 2013.

Cartel de 'Un amor' de Isabel Coixet

Cartel de 'Un amor' de Isabel Coixet

Coixet ha buscado siempre un camino propio, con una mirada internacional. Nació en Barcelona, y su primera película fue Demasiado viejo para morir joven (1989), que le valió una primera nominación a Mejor Director Revelación en los premios Goya. En 1996 viajó a Estados Unidos y rodó Cosas que nunca te dije, estrenada en la Berlinale, una de las obras que la dio a conocer a un público más amplio y una de las más recordadas y valoradas.

En el año 2000 fundó Miss Wasabi Films, productora además de videoclips y documentales. Después llegaron películas como Mi vida sin mí (2003), La vida secreta de las palabras (2005), Elegy (2008) y Nadie quiere la noche (2015). En 2018, logró varios Premios Goya por La librería (Mejor Película y Mejor Director).

La cineasta Isabel Coixet  / EP

La cineasta Isabel Coixet / EP

La cineasta ha diversificado sus trabajos, con documentales y también con incursiones en la publicidad. El documental El techo amarillo (2022), sobre un grupo de estudiantes que presentan una denuncia por abuso sexual, se estrenó en San Sebastián y ganó el premio Gaudí Catalán al Mejor Documental. Y, de hecho, gracias a la investigación para la película, la fiscalía reabrió el caso sobre abuso sexual en una escuela de teatro.

En 2015 recibió el reconocido premio de la Ordre de Chevalier des arts et des lettres de Francia y en 2020 el Premio Nacional de Cine, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España. Isabel Coixet es la cineasta con más premios Goya, con nueve galardones.

También es presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA. La cineasta será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín.