Carmen Maura en una escena de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' / EL DESEO

Carmen Maura en una escena de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' / EL DESEO

Cine & Teatro

Apple y Pedro Almodóvar adaptarán 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' para una serie

Carmen Maura fue la recordada protagonista de este largometraje de finales de la década de los años 80

26 enero, 2022 18:41

Los amantes de una de las películas emblemáticas del cine del director manchego Pedro Almodóvar, y también de la historia cinematográfica española, están de suerte. Uno de sus trabajos más icónicos y recordados, Mujeres al borde de un ataque de nervios será adaptada en formato para serie bajo la batuta de Apple TV+ y con el propio realizar como productor ejecutivo de la misma. 

Volverá de esta manera, pero en este caso en la pequeña pantalla, el recordado papel de Pepa, la que fuera actriz de doblaje en esta película, e interpretado por la genial Carmen Maura. Un personaje femenino, como gran parte del universo del director manchego, que tras terminar la relación con su pareja y cansada de los recuerdos que le trae su hogar decide alquilar su vivienda a inquilinos un tanto peculiares. Una historia, del año 1988, que ocupa uno de los primeros puestos en la filmografía del que es uno de los mejores directores de cine no solo a nivel nacional. 

La adaptación

Apple TV+ compró los derechos de esta obra de Pedro Almodóvar para adaptar la película a la pequeña pantalla. Un nuevo proyecto que no solo cuenta con el visto bueno de su creador, sino que el propio realizador hará las veces de productor ejecutivo de la misma. Aunque todavía se desconoce la fecha exacta del comienzo de la grabación de este título lo que ya se ha confirmado es parte del elenco que participará en el mismo. Así pues, la actriz Gina Rodríguez, ganadora del Globo de Oro por la serie Jane the Virgin hará el papel que en su día hizo Carmen Maura

Pero la intérprete no solo formará parte del casting de esta nueva serie, sino que también se ha involucrado en este proyecto ejerciendo también la misma labor que Pedro Almodóvar. Por su parte, Noelle Valdivia, que fuera guionista y productora de series como Ash vs. Evil Dead o Mozart in the Jungle hará las veces de showrunner en este proyecto a cargo de Lionsgate Television y donde se alternarán diálogos tanto en inglés como en español para no perder el origen del conocido largometraje. 

La película

La historia de Mujeres al borde de un ataque de nervios sitúa a sus dos protagonistas en escena, Pepa e Iván, dos actores que trabajan en el mundo del doblaje y que son pareja. Sin embargo, él es un mujeriego sin remedio que decide, tras bastantes años, romper la relación (por medio de un mensaje en el contestador del teléfono) que mantiene con el personaje que interpreta Carmen Maura. Tras este cambio drástico en su vida y con la idea de no vivir sola en la casa que durante tanto tiempo compartió con Iván, la protagonista decide alquilar la vivienda.

Es entonces cuando por el domicilio pasan una serie de personajes, a cada cual más extravagante, que enseñan a la protagonista todos los secretos sobre la soledad y la locura. Además de la conocida actriz, parte del éxito de la película (que se llevó cinco Premios Goya) vino por la interpretación de nombres tan conocidos como Antonio Banderas (que interpreta al hijo de Iván de un matrimonio anterior), Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco, Chus Lampreave, Guillermo Montesinos, Fernando Guillén (haciendo las veces de Iván), Kiti Manver o Loles León.

Julieta Serrano en una de las icónicas escenas de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' / EL DESEO

Julieta Serrano en una de las icónicas escenas de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' / EL DESEO

Lo nuevo de Almodóvar

Mientras se perfila lo que será este proyecto del director nacido en Calzada de Calatrava, el realizador se encuentra inmerso en la preparación de otro de sus trabajos; concretamente del rodaje de la que será su primera película íntegramente en inglés. Bajo el título de Manual para mujeres de la limpieza, la obra es una adaptación de una serie de cuentos homónima escritos por Lucía Berlín y donde se retrata el sufrimiento femenino a lo largo del mundo. 

Una película que Pedro Almodóvar lleva tiempo queriendo hacer y con el que ha cumplido su sueño gracias a la participación de la actriz Cate Blanchett que también formará parte de este nuevo trabajo por medio de su productora Dirty Films, a través de la cual se consiguieron los derechos de esta película donde ella misma hará las veces de protagonista. Como ocurrirá con la serie de Mujeres al borde de un ataque de nervios, en lo nuevo del realizador se alternarán los idiomas inglés y español.