La app Waital, que te permite comprar objetos de tus series y películas favoritas / CEDIDA

La app Waital, que te permite comprar objetos de tus series y películas favoritas / CEDIDA

Cine & Teatro

La app que te permite comprar los muebles de tu serie favorita busca financiación

Waital abre su primera ronda semilla para ampliar su equipo en España y preparar su lanzamiento oficial en julio de 2022

25 enero, 2022 00:00

Waital busca financiación para consolidarse como la tienda de Netflix y HBO. La app creada a finales de 2020 en Barcelona por José Pamplona acaba de abrir una ronda semilla por un importe de 500.000 euros para aumentar su plantilla y preparar su lanzamiento oficial en julio de 2022. El objetivo es sumar otras 11 personas al equipo este ejercicio, algunas de las cuales ya trabajan a tiempo parcial en el proyecto. La compañía cuenta con el director de la aceleradora The Collider, Oscar Sala, como consejero y cofundador.

Waital permite comprar los artículos que aparecen en una serie de televisión o película a la vez que se está reproduciendo, ya sea mediante una opción que identifica los ítems en tiempo real --similar al funcionamiento de la app Shazam--, como a través de otra función para descubrir el catálogo de las ficciones. El pasado 15 de octubre, salió en abierto para Android y, el 11 de diciembre, para iOS.

Si lo ves, lo compras

En conversación con Crónica Global, el fundador y director general de la startup ha asegurado que tras testar su algoritmo sobre una selección inicial de contenidos audiovisuales, la empresa emergente usará estos fondos para ampliar su catálogo de medios y productos, implementar algunas mejoras técnicas en la herramienta y lanzar una potente campaña de márketing en verano coincidiendo con su puesta de largo. Hasta la fecha, la compañía se ha financiado con recursos propios --el año pasado cerraron una FFF (familiares, amigos y allegados, por sus siglas en inglés) de 80.000 euros--.

Actualmente, Waital cuenta con cerca de 2.500 usuarios activos y, este enero, ya ha superado su previsión de descargas. En poco más de tres semanas, 4.300 curiosos se han bajado la aplicación móvil que enlaza cualquier objeto --como un mueble, una prenda de ropa o un elemento decorativo-- que aparezca en una producción audiovisual con su página de compra en Amazon. El reto es alcanzar cerca de 250.000 usuarios a finales de 2022, enfocándose en la generación Z y milenial como su público objetivo en una primera fase de despliegue.

Interfaz de la app Waital / CEDIDA

Interfaz de la app Waital / CEDIDA

Catálogo en crecimiento

"Nuestro catálogo cuenta hoy con más de 10.000 productos diferentes de unas 1.700 marcas. Además de los productos de modaviajes y tecnología también hemos empezado a incorporar otro tipo de películas de ficción como MatrixLos Vengadores y El Grinch, en las que el usuario encontrará otro tipo de productos no tan reales, pero igualmente relacionados con la película o serie. De este modo, con Waital puedes conseguir las figuras de acción de Matrix, el cubo de Teseracto de Los Vengadores y la escoba Nimbus 2000 de Harry Potter", explica el emprendedor.

"Tenemos un catálogo que va creciendo día a día, compuesto ahora mismo por 20 series, 25 temporadas diferentes con 170 episodios, además de 12 películas", detalla Pamplona.

Salto internacional

Waital ha abierto un nuevo canal comercial tanto para las plataformas de streaming como Netflix, HBO y Amazon Prime, como para productores independientes como Filmax, Paramount y Sony Pictures. La compañía tantea acuerdos de colaboración con estos operadores, a la vez que está abierta a colaboraciones con otros sectores como marcas deportivas y textiles y retailers online.

Estos acuerdos serán clave para que la app dé el salto internacional a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, los cuatro mercados en los que ha puesto su foco de atención. Por el momento, la startup está disponible solo en español y ya ha cerrado más de 200 acuerdos de afiliación con distintas marcas --el modelo de negocio de la aplicación se basa en la obtención de una comisión por cada compra efectuada a través de la herramienta--.