Trueba choca con la guerra de las plataformas en el estreno de su documental sobre los Pujol
Cuestiones técnicas retrasan el lanzamiento de Discovery+, donde se emitirá la serie ‘La Sagrada Familia’ dirigida por el cineasta, que aborda la causa judicial del expresidente
26 septiembre, 2021 00:00Habrá que esperar. El documental dirigido por David Trueba sobre la familia Pujol ya está a punto para ser emitido en forma de serie. Pero la puesta en marcha de Discovery+ está prevista para 2022. Cuestiones técnicas retrasan el lanzamiento de esta plataforma, en cuya parrilla figura “La Sagrada familia”, un documental sobre la vida y la obra de Jordi Pujol.
Tal como avanzó Crónica Global, la serie está producida por Lavinia --productora que ya ha trabajado anteriormente para el citado canal--, se remonta al caso Banca Catalana, que salpicó al expresidente de la Generalitat y, tras analizar las causas relativas a la financiación irregular de CDC --el famoso caso 3% denunciado por Pasqual Maragall--, llegará a la macrocausa judicial que instruye la Audiencia Nacional. Pasando por la confesión que hizo el propio Pujol en 2014, cuando admitió que, durante más de 30 años, él y su familia --su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos-- habían ocultado a Hacienda dinero depositado en cuentas en el extranjero.
Fuentes de Lavinia han confirmado que la producción “está hecha y en manos de la plataforma”, mientras que el propio Trueba explica a este medio que “los de Discovery+ me han confirmado que lanzarán su plataforma el año que viene. Así que toca esperar”.
¿Motivos del retraso?. “La plataforma se lanzará desde Estados Unidos y me temo que es una decisión empresarial en la que España pinta poco”, añade el cineasta y escritor.
Desde Discovery+ explican que actualmente hay una versión Beta, pero que quedan por perfilar “algunas cuestiones técnicas. Todos estamos esperando a ver cómo se desarrolla todo, pero no hay fecha fija”.
Vorágines de fusiones y ofertas
Trueba choca, por tanto, contra la guerra de las plataformas, que se encuentran en plena vorágine de fusiones y ofertas de cara a los próximos meses.
La producción del cineasta ha despertado gran expectación, ya que TV3 siempre se ha resistido a abordar la figura del expresident. En febrero de 2020, el Parlament aprobó incluso una resolución --propuesta por PSC-Units y que contó con el apoyo de todos los grupos, excepto Junts per Catalunya (JxCat)-- en la que se constataba que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) “no ha programado ningún contenido específico sobre los casos de corrupción política, fraude y evasión de impuestos que son motivo de procesos judiciales que afectan al expresidente Jordi Pujol”. En paralelo, emitía producciones sobre los "negocios irregulares" de la monarquía española, como El virus de la Corona, por ejemplo.
Finalmente, el pasado mes de abril y con ocho años de retraso –respecto al inicio de la instrucción de la causa contra el histórico convergente-- Pujol, los secretos de Andorra, para salir al paso a las críticas sobre la falta de rigor en el tratamiento del caso de corrupción que afecta a la familia del expresidente. El resultado fue un reportaje con pocas novedades, en el que se presentaba al político como víctima de la “policía patriótica” del Estado y de las cloacas del comisario Villarejo.