El actual Rey de España, con su familia, protagonizará esta serie sobre los Borbones / CASA REAL

El actual Rey de España, con su familia, protagonizará esta serie sobre los Borbones / CASA REAL

Cine & Teatro

'Los Borbones: una familia real', el documental que prepara Atresmedia

Será la primera vez que en televisión se vea una producción de ficción sobre la monarquía actual española

21 julio, 2021 18:46

El conocido creador de ficción Aitor Gabilondo y la periodista Ana Pastor tienen entre manos un proyecto audiovisual cuanto menos relevante y que levantará alguna que otra polémica. Dirigir para Atresmedia la que será la primera serie documental sobre los Borbones. Una producción que por primera vez contará en la pequeña pantalla todo lo que siempre ha despertado curiosidad sobre la familia real española y la monarquía a la que pertenece en una serie que se desarrollará a lo largo de 6 episodios

Además de este potente grupo de comunicación (por medio de su departamento de televisión), el documental estará coproducido por Newtral y Exile Content, en colaboración con Alea Media. Un proyecto que seguramente levantará un enorme revuelo y traerá consigo el éxito solo si se tiene en cuenta que sus dos responsables han dado ya forma a otros formatos similares (de temas de actualidad) que impactaron tanto a crítica como a público: fue el caso de la serie Patria y del documental sobre la concejala Nevenka Fernández

Juan Carlos I, punto de partida

Pese a que la dinastía de los Borbones es una de las monarquías más antiguas de Europa y un emblema que forma parte de la historia reciente de España es el rey emérito, y su controvertida figura mediática, el que ha servido de base para la creación de un guion que se centra en el momento de su reinado, así como en la sucesión del trono, en favor de su hijo Felipe VI. Fue en enero del año 2014 cuando el primero decide abdicar empujado también en parte por las polémicas levantadas por algunas de sus acciones cuando era Jefe del Estado. 

Toda una historia fiel a la verdad y donde se contará con imágenes procedentes del archivo histórico que pertenecen a la Casa Real, así como documentos inéditos que nunca antes han visto la luz, recreaciones de décadas pasadas y de momentos clave de la trayectoria de los Borbones; así como de testimonios de testigos de la época, cronistas, periodistas, escritores, historiadores y hasta personas del círculo más cercano a la actual familia real española. 

Un proyecto ya maduro

Una miniserie, de la que todavía no se sabe nada más acerca de su estreno o proyección, que da un paso adelante cogiendo ventaja ante otras realizaciones audiovisuales que trataban la misma historia pero que no llegaron a materializarse o a madurar. Y es que pese a anunciarse en diversos medios de comunicación del sector, algunos de esos otros proyectos no encontraron cadena o plataforma de streaming para emitirse. 

Fue el caso de Javier Olivares (creador de la serie de éxito El ministerio del tiempo) que en alguna que otra ocasión ha mencionado que se encontraba inmerso en la preparación de una serie de ficción sobre el rey Juan Carlos I. Y, como no hay dos sin tres, hace unos días se conocían también las intenciones por parte de la productora Diagonal TV de dar vida a una serie también sobre la Casa Real y que llevaba por título Palacio real. Brillo y tragedia de la monarquía española. Sin embargo, ninguno de estos dos proyectos parece tener luz verde.

Dos pesos pesados

Con este nuevo proyecto, Atresmedia sigue en su línea de reforzar su apuesta y compromiso por la información y la actualidad tratando en algunos casos temas que levantarán ciertas ampollas mediáticas y sociales. Ana Pastor, conocida periodista de la casa, se encarga desde el año 2013 de algunos de los programas de prime time de La Sexta como El Objetivo. Además, hace un par de años fundó una startup del ámbito de la comunicación, Newtral.es, especializada en los bulos y a través de la cual ha producido diversos contenidos de actualidad. 

Imagen de Nevenka, serie producida por una de las productoras de la serie sobre los Borbones/NEWTRAL

Imagen de Nevenka, serie producida por una de las productoras de la serie sobre los Borbones/NEWTRAL

Conocido de sobra en el mundillo de la ficción y la televisión española, el nombre de Aitor Gabilondo se hizo más popular si cabe con el éxito de Patria. La serie basada en la novela homónima de Fernando Aramburu sobre la historia de ETA y todo lo que rodeaba al conflicto vasco. Ha sido su creación más reciente, pero este rey midas audiovisual que todo lo que toca lo convierte en oro también es el responsable de otros títulos de éxito como El Príncipe, Allí Abajo, Vivir sin Permiso y alguna que otra serie más desconocida como Madres. Amor y Vida y Besos al aire.