El Príncipe Felipe, durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013

El Príncipe Felipe, durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013

Política

Las Cortes Generales proclamarán Rey de España al Príncipe Felipe el 18 de junio

Las previsiones apuntan que la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I se aprobará en el Congreso el miércoles 11 y en el Senado el día 17. Al día siguiente, Felipe VI será coronado como Rey de España.

3 junio, 2014 19:00

Las Cortes Generales proclamarán a Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España, con el nombre de Felipe VI, el próximo miércoles 18 de junio en el Congreso, según los cálculos provisionales que maneja la Mesa de la Cámara Baja, a la espera de que la Junta de Portavoces ponga fecha al debate del proyecto de ley orgánica que regula la abdicación de Juan Carlos I.

Todo el proceso se está produciendo con gran celeridad, tal y como ha solicitado el Gobierno. El proyecto de ley ha sido aprobado este martes al mediodía por el Consejo de Ministros -24 horas después de que el Rey anunciase su renuncia- y a primera hora de la tarde ya ha sido admitido a trámite por la Mesa del Congreso y lo ha elevado a la Junta de Portavoces.

Las previsiones apuntan que en los próximos días se abrirá un plazo para las enmiendas a la totalidad y el miércoles 11 la ley se apruebe en el Congreso. Primero, se debatirán las enmiendas a la totalidad, se votará el procedimiento por lectura única y, a continuación la ley.

Posteriormente será remitido al Senado, donde probablemente se debata y apruebe en la sesión plenaria del día 17. Y, al día siguiente, con la ley ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrá proceder a la proclamación del Príncipe de Asturias como Rey de España.