Serie El Cid / AMAZON PRIME VIDEO

Serie El Cid / AMAZON PRIME VIDEO

Cine & Teatro

Estrenan una serie sobre el Cid y no se parece a Charlton Heston

Jaime Lorente se mete en la piel del mítico héroe medieval en una producción que promete acción e intrigas palaciegas

16 noviembre, 2020 20:11

Si hay un héroe medieval por antonomasia en España ese es el Cid, figura que viene a jugar el rol que en Reino Unido pueden tener Robin Hood o Ricardo Corazón de León. Y es por ello que siempre ha suscitado cierto interés en la audiencia tanto cinematográfica como literaria.

No obstante, este fenómeno no es nuevo, dado que en el propio Medievo surgió el Cantar del Mío Cid, poema épico en el que se narraban las aventuras y desventuras de Rodrigo Díaz de Vivar en las postrimerías del siglo XI, cuando la Península Ibérica albergaba una amplia amalgama de reinos cristianos y árabes.

“El Cid”, nueva serie

El caballero burgalés vuelve a ser noticia por una nueva serie que se estrenará en Amazon Prime Video en todo el mundo y de la que se ha lanzado el primer (y atractivo) trailer. Eso sí, este producto con expectativas internacionales no va a tener como protagonista a una copia de Charlton Heston, el hollywoodiense Cid que se enamoraba de una Jimena tan bella como Sofía Loren.

El elegido para la ocasión ha sido Jaime Lorente, quien a sus 28 años se ha convertido en una cara muy popular gracias a su participación tanto en La casa de papel como en Élite.

Heston Vs. Lorente

A la espera de ver cómo se desempeña Lorente empuñando la Colada o la Tizona y liderando a los soldados castellanos en el campo de batalla, cabe preguntarse si hará olvidar la imagen que en su día dejó Heston recorriendo la meseta después de ser desterrado por Alfonso VI tras la Jura de Santa Gadea.

Ni que decir tiene que el aspecto de Lorente se acerca más al de los habitantes de los reinos cristianos de la Península, que el de Charlton Heston, quien en el Hollywood clásico lo mismo servía para ponerse la armadura de Rodrigo Díaz de Vivar, que para ser un príncipe judío en Ben-Hur o el mismísimo Moisés en Los Diez Mandamientos; sin apenas variar su caracterización.

Batallas e intrigas

Lo que sí se verá en pantalla será a Jaime Lorente en plena acción, pues desde el tráiler esta nueva ficción promete grandes batallas y espadazos por doquier. Además, tal y como su propia publicidad apunta --”Héroe. Traidor. Leyenda”--, las intrigas palaciegas también tendrán una gran importancia en el desarrollo de la acción.

No obstante, al contrario que ocurre con otras series históricas en las que el protagonismo se reparte, en El Cid recae en el personaje histórico y legendario (tal y como sucede en The Last Kingdom), ya que la trama comenzará cuando solo es un niño, recorriendo cada uno de los momentos cruciales de su vida.

Sinopsis de “El Cid”

De hecho, la sinopsis oficial apunta lo siguiente: "La serie sumergirá a la audiencia en su épico viaje, de niño a héroe de guerra y de escudero a Rey, mientras intenta encontrar su lugar dentro de la compleja monarquía que intenta controlarlo".

Además, aseguran que se verán los capítulos más importantes de su vida, como fue el destierro de Castilla o la toma de Valencia, todo ello pasado por el tamiz de la actualidad y con los elementos de espectacularidad que están funcionando en las series de contenido histórico.

Imagen de El Cid / AMAZON PRIME VIDEO

Imagen de El Cid / AMAZON PRIME VIDEO

¿Qué Cid se verá?

Lo que no se sabe aún es la versión que se dará sobre el caballero de Vivar; si se optará por un punto de vista legendario o por uno más cercano al personaje histórico. El primero ya se exponía en el citado Cantar del Mío Cid, que incidía en la épica y la leyenda de un caballero casi perfecto que defendía a su Reino y a su familia, invencible en el campo de batalla y sumamente honorable.

Esa es la visión que se ofreció en la película de Hollywood y en la versión animada de El Cid: La leyenda. Además, durante muchas décadas es la que se enseñaba en los colegios españoles.

Un Cid más real

Con el tiempo, los historiadores han tratado de mostrar al personaje real, en cuya vida se suceden algunos pasajes que ya forman parte de su leyenda y otros más mundanos y propios de la época en la que le tocó vivir.

Porque el Cid también fue un mercenario que se ganó la vida poniendo su espada y la de su ejército al servicio del que se lo solicitase, fuera cristiano o musulmán. Por el momento se desconoce si esta faceta también se apuntará en la serie protagonizada por Jaime Lorente y en la que aparecerán Juan Echanove, Carlos Bardem y Lucía Guerrero en el papel de la inolvidable Jimena.