La app Waital permite comprar todos los productos que aparecen en una película

La app Waital permite comprar todos los productos que aparecen en una película

Cine & Teatro

Waital, la app para comprar todo lo que aparece en una película

Un equipo liderado por José Antonio García Pamplona diseña una herramienta que une marcas y espectadores con un solo clic

1 septiembre, 2020 00:00

Comprar la ropa, los muebles y hasta reservar en el restaurante donde cenan los personajes de una película pronto va a ser posible. Un equipo liderado por el ingeniero José Antonio García Pamplona ha diseñado Waital, una aplicación móvil que pone a disposición de los usuarios las marcas usadas tanto en la gran pantalla como en las series de televisión.

La app reproduce el funcionamiento de Shazam, la conocida herramienta para detectar música en tiempo real. "Al pulsar un botón, la app se sincroniza con lo que estás viendo y crea una línea temporal con los objetos que aparecen en la pantalla", explica el creador. Waital identifica el audio con el guion de las cintas contenidas en su base de datos y muestra un catálogo de ítems relacionado. Desde el calzado hasta el reloj de pulsera: llevarse a casa cualquier cosa que aparezca en el plató estará en manos del espectador.

Una app para convertir el visionado de una película en una experiencia de compra de los productos que aparecen en pantalla / WAITAL

Una app para convertir el visionado de una película en una experiencia de compra de los productos que aparecen en pantalla / WAITAL

Un nuevo mercado publicitario

Aunque los desarrolladores han pensado en un público objetivo de entre 20 y 40 años, confían que su solución supere las fronteras de edad. "El volumen de personas que compra online sigue creciendo. El año pasado, el 80% de la población de entre 16 y 64 años hizo al menos una operación digital", indica García Pamplona. Aunar ambas realidades es la propuesta de fondo de la app: "Estamos creando un mercado nuevo, vinculando al usuario con las marcas a través de las películas". El internauta puede quedárselo al momento o bien guardar los productos en una carpeta de favoritos y recuperarlos cuando no esté frente a la pantalla.

En un principio, Waital no tiene previsto sellar alianzas con grandes plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime porque ya posee el registro sonoro de las obras cinematográficas de los últimos años. Con quien sí prevé alcanzar acuerdos de afiliación es con grandes distribuidores como Amazon o eBay, ya que de estos operadores depende la adquisición final por parte del comprador. Además, el retorno económico de la app se funda en las comisiones por venta alcanzadas gracias a su comunidad.

Interfaz de la app Waital / WAITAL

Interfaz de la app Waital / WAITAL

Lanzamiento en diciembre

¿Cuándo estará disponible la app para su descarga? El equipo prevé un lanzamiento restringido el próximo diciembre que servirá para pulir el software gracias a las opiniones de los primeros usuarios --aunque ya han realizado 4.400 encuestas de uso sobre el prototipo--. Para participar en esta fase beta de pruebas basta con inscribirse en la web de Waital. La aplicación estará disponible tanto en Android como en iOS de forma enteramente gratuita.

En una etapa más avanzada, la apuesta del diseñador es que la solución pueda integrarse tanto en ordenadores y televisores inteligentes --aprovechando que son el principal soporte para el visionado de contenidos en plataformas de pago-- como en otros wearables. Y respecto a la implantación geográfica, García Pamplona se declara optimista: "Empezaremos por España, aunque no descartamos extendernos por Europa, ya que pensamos que el factor escalador entre un nivel y el otro no es muy complicado. Simplemente tendremos que cambiar la lengua".

Talento local

La herramienta es una de las finalistas del certamen SpinUOC, celebrado por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) en el marco del programa anual de emprendimiento impulsado a través de Hubbik.

El próximo 1 de octubre, Waital se batirá frente a otros siete proyectos de estudiantes del máster en Negocios Digitales del centro universitario. En la edición de este año se entregarán tres premios en metálico: uno de 3.000 euros al ganador y otros dos de 2.000 euros.

 

 

Proyectos finalistas de la edición 2020 de SpinUOC / UOC