IQIYI, el Netflix chino / IQIYI

IQIYI, el Netflix chino / IQIYI

Cine & Teatro

La competencia de Netflix: el gigante chino iQIYI llega a España

La plataforma, que es de acceso gratuito, cuenta con una gran selección de producciones originales con subtítulos en español

29 julio, 2020 13:21

La china iQIYI pone en alerta a Netflix en Europa. La apuesta de la plataforma asiática por los países de habla hispana e inglesa es firme, puesto que sus principales producciones ya se encuentran subtituladas al español y al inglés. Con un amplio catálogo de series y películas, aunque también programas de entretenimiento y anime, producido exclusivamente por iQIYI, el Netflix chino cuenta con casi 120 millones de suscriptores y 500 millones de usuarios activos, en datos de finales de marzo de 2020.

El gigante chino ha aterrizado de forma oficial en España en julio. Sus producciones originales, la mayoría subtituladas al castellano, se encuentran de forma gratuita (con anuncios) tanto en su página web como en su app. Además, existen dos opciones de pago: la versión estándar, por 3,4 euros con dos pantallas simultáneas, y la versión premium, por 6,8 euros con cuatro pantallas. Ambas modalidades de suscripción carecen de publicidad, permiten la descarga del contenido vip y un visionado avanzado de episodios de una serie en emisión.

Para los amantes de la ficción asiática

Fundada en 2010 bajo el paraguas de Baidu (el Google chino), iQIYI cuenta con usuarios que consumen cada mes más de 9.500 millones de horas de contenido. En China, junto con la también plataforma de streaming Tencent, iQIYI es uno de los grandes gigantes audiovisuales. Las dos compañías están invirtiendo significativamente en una expansión hacia el sudeste asiático, ya que gigantes como Netflix y Disney Plus no operan allí debido a las estrictas reglas que rigen la producción extranjera de los medios.

La plataforma, con un funcionamiento casi idéntico al de Netflix y HBO, es un verdadero nicho de contenido para los amantes de la ficción asiática, sobre todo la china. Las producciones son, básicamente, del país de origen; pero también hay contenido de Corea del Sur. Cabe destacar que, como cualquier producción de China, todo el contenido ofrecido por iQIYI ha pasado un control estricto del país, por lo que escenas sangrientas, sexuales o con crítica al Gobierno no aparecen. Este es un factor diferencial de otras regiones, como Estados Unidos, en las que estas tramas no se consideran inadecuadas. Un ejemplo claro de ello es la reconocida y popular Juego de Tronos.

Bate récords en China

El contenido principal de iQIYI son series, llamadas dramas, y películas. Entre las nuevas producciones de este 2020, destaca The Bad Kids, un thriller que ha batido récords de audiencia en China y que centenares de millones de espectadores han seguido durante el mes de junio. El drama, de 12 episodios, que alcanza una nota de 8,9 sobre 10 en la estricta web de reseñas Douban, se centra en tres niños que graban inintencionadamente cómo un hombre trama el asesinato de su esposa.

El formato de uno de los programas de entretenimiento de iQIYI en el que se forma a futuros ídolos también bate récords. Su estela empezó en 2018 con Idol Producer, un espacio en el que 100 jóvenes competían durante meses para ser uno de los nueve elegidos para debutar en una banda de música. Su secuela no tuvo tanto éxito como su predecesora, pero este 2020 el formato ha vuelto a batir récords de audiencia bajo el nombre de Youth with you y con la creación de un grupo de chicas, a diferencia de los dos anteriores que eran únicamente chicos. En el primer trimestre logró 510 millones de visualizaciones y se tradujo a ocho idiomas, todos asiáticos excepto el español y el inglés.

Los fans, encantados

Los fanáticos de la ficción asiática se han mostrado contentos en las redes sociales al saber la noticia. Para muchos fans españoles es una verdadera delicia que ahora de manera legal y gratuita el catálogo de series asiáticas se amplíe en España. Algunos de los comentarios publicados en internet son: “¿No es una absoluta maravilla? Llega a España #iQIYI plataforma para ver más y más entretenimiento asiático” y “Nos quejábamos de que en España no podíamos ver contenido asiático y ahora tenemos sobredosis”.