Globos celebrando el Día del Orgullo Gay / Gagnonm1993 EN PIXABAY

Globos celebrando el Día del Orgullo Gay / Gagnonm1993 EN PIXABAY

Cine & Teatro

3 películas para celebrar el Día del Orgullo Gay

El 28 de junio se celebra este día y el cine ha dejado muy buenas opciones para conmemorarlo

19 junio, 2020 20:15

El 28 de junio es el Día del Orgullo Gay. Se celebra en esta fecha para conmemorar los disturbios de Stonewall sucedidos en 1969, en la ciudad de Nueva York, considerados el inicio del movimiento para la búsqueda de la liberación homosexual. Hoy en día la lucha por la igualdad está mucho más avanzada, pero todavía falta mucho que hacer. Los libros, series o películas que visibilizan esta situación ponen su granito de arena en un movimiento en el que no se busca otra cosa que la igualdad de derechos de todas las personas.

Este año, la pandemia ha condicionado las celebraciones del Día del Orgullo Gay, por lo que un buen plan es disfrutar de algunas de las mejores películas LGTBI, en casa en solitario o con amigos, o incluso hacer un maratón de varios días para verlas todas. Hay algunas películas muy famosas entre las idóneas para celebrar el Día del Orgullo Gay, como Brokeback Mountain o La chica danesa, con una trama y unos protagonistas que bien merecen la pena un revisionado cuando llega esta fecha.

Brokeback Mountain

Estrenada en 2005, fue la gran revolución del año. Ganadora de tres Premios Óscar y con un total de ocho nominaciones, supo poner la piel de gallina al espectador con una historia poco vista en el cine hollywoodense. Narra la historia de dos hombres que se enamoran en 1963, mientras trabajaban en la Montaña Brokeback. A lo largo de la cinta el espectador es partícipe de su historia complicada, los problemas que les pone el mundo y sus vidas paralelas idílicas, con una pareja femenina e hijos.

Esta cinta está protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Además en su reparto cuenta también con otros rostros muy conocidos, como Anne Hathaway, Anna Faris o Michelle Williams. Logró una recaudación de más de 175 millones de dólares. Está basada en un relato de la escritora Annie Proulx para la revista The New Yorker, publicado en 1995 y que causó un gran revuelo. Desde el principio, sus guionistas quisieron convertirla en película, pero quedó guardada durante diez años ante el temor de tocar un tema como la homosexualidad.

Cartel de la película Brokeback Mountain / FOCUS FEATURES

Cartel de la película Brokeback Mountain / FOCUS FEATURES

La chica danesa

Estrenada en el año 2015, este drama está basado en la novela homónica de David Ebershoff. En ella se cuenta la historia de Lili Elbe, una pintora danesa que se convirtió en la primera mujer transgénero que se sometió a una operación de reasignación de sexo. A lo largo de los 120 minutos que dura la cinta, se muestra la historia biográfica de la pintora, su lucha por identificarse con su sexo y cómo fue el proceso para someterse a la operación. Su final es uno de los más tristes de la historia del cine.

Esta película está dirigida por Tom Hooper y protagonicada por Ediie Redmayne y Alicia Vikander. Obtuvo una recaudación de más de 65 millones de dólares, mientras que su presupuesto fue de 15 millones de dólares. Ganó un Premio Óscar a la Mejor actriz de reparto y obtuvo en total cuatro nominaciones. Es otra de las películas LGTBI que se han convertido en bandera para celebrar el Día del Orgullo Gay y para reivindicar el derecho de todos a sentirse cómodos en su propio sexo.

Los chicos están bien

Corría el año 2010 cuando la película Los chicos están bien logró emocionar al mundo entero. En esta cinta se cuenta la historia de un matrimonio compuesto por dos mujeres con hijos adolescentes, nacidos a raíz de la inseminación artificial. Estos, están obsesionados con conocer a su padre biológico, un donante de esperma. En esta película se muestran los problemas cotidianos de cualquier familia normal y se refuerza precisamente esto, el concepto de familia, independientemente del género de los progenitores.

Los chicos están bien obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Óscars y sí ganó un Globo de Oro en la categoría de Mejor película. Entre sus protagonistas se encuentran Anette Benning y Julianne Moore, además de Mark Ruffalo, el padre biológico. Está dirigida por la batuta de Lisa Cholodenko.