La cineasta Isabel Coixet en la alfombra roja del Festival de Berlín / EFE

La cineasta Isabel Coixet en la alfombra roja del Festival de Berlín / EFE

Cine & Teatro

Isabel Coixet recibe el premio Luis Buñuel a su trayectoria

El Festival Internacional de Cine de Huesca reconoce la carrera de "una de las cineastas españolas más destacadas"

14 mayo, 2020 16:11

La directora, guionista y productora Isabel Coixet recibirá el Premio Luis Buñuel de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

El director del certamen, Rubén Moreno, afirma que el galardón se otorga para resaltar la extensa trayectoria de "una de las cineastas españolas más destacadas dentro y fuera de nuestras fronteras".

Referente

Los responsables del festival señalan que el premio, que se entregará de forma virtual, destaca a una figura clave de la cineasta del cine español y “un claro referente para las generaciones venideras”. La realizadora queda unida a Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Carlos Saura, Ángela Molina Costa-Gavras, Álex de la Iglesia o los hermanos Taviani, entre muchos otros, que también han recibido este reconocimiento.

El tributo a la cineasta y colaboradora de Crónica Global en el festival altoaragonés viene acompañado de la proyección de su película Aprendiendo a conducir, que se podrá ver dentro del ciclo de autocine, una novedad del evento para poder disfrutar del cine manteniendo el distanciamiento social. Asimismo, la directora ofrecerá un coloquio en exclusiva que se publicará en las redes oficiales del certamen.

Trayectoria

Coixet es una de las realizadoras más reconocidas del cine español a nivel internacional y ha participado en los principales festivales del mundo como Cannes, Venecia y Berlín. Autora de obras tan destacadas como Mi vida sin míLa vida secreta de las palabrasMapa de los sonidos de Tokyo o La librería, la Academia del cine español también ha reconocido su trabajo y ha sido ganadora de ocho premios Goya, a los que ahora también podrá sumar el del Festival de Cine de Huesca.

Nacida en Barcelona en 1960, la cineasta tuvo curiosidad por el cine desde niña y gracias a una cámara de 8 milímetros que recibió como regalo de su primera comunión. Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, sus inicios profesionales fueron en el mundo de la publicidad donde obtuvo múltiples reconocimientos. Un gremio que no ha abandonado pese a su estatus de realizadora famosa internacionalmente. Este 2019, y tras su paso por Berlín con el largometraje Elisa y Marcela (2019), la cineasta también se ha atrevido con las series y ha realizado Foodie Love (2019), logrando un gran éxito de crítica y audiencia. En estos momentos se encuentra en fase de post-producción de su nueva película, Nieva en Benidorm.