El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso / EUROPAPRESS

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso / EUROPAPRESS

Cine & Teatro

El presidente de la Academia de Cine reivindica "un país de convivencia"

Mariano Barroso también ha lamentado el "desempleo y la precariedad" en la profesión, que "siguen siendo tozudos y crueles compañeros de viaje".

26 enero, 2020 00:10

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha reivindicado este sábado durante su discurso en la ceremonia de los 34 premios Goya "un país de convivencia y respeto de todos y todas".

"La gente quiere reivindicar el país con el que se identifica. Un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos. Un país de convivencia y de respeto. Un país de todos y de todas", ha dicho Barroso.

"El glamour es un espejismo"

El máximo responsable de la academia también ha lamentado el "desempleo y la precariedad" en la profesión, que "siguen siendo tozudos y crueles compañeros de viaje". "Algunos malviven, para muchos compañeros el glamour es un espejismo", ha recalcado.

Barroso también ha celebrado el "segundo mejor dato de la pasada década" en asistencia a los cines, por lo que ha dado la "enhorabuena" a los distribuidores y las salas, y ha destacado que películas como Padre no hay más que uno, Lo dejo cuando quiera, Si yo fuera rico y muchas de las nominadas" se han llevado el "premio del público que llena las salas".

Netflix y el cine

Al mismo tiempo, ha celebrado que las plataformas hayan apostado por la producción de cine. "Y por primera vez tenemos películas nominadas que existen gracias a ellas", ha señalado.

Tampoco se ha olvidado del "reconocimiento internacional" para el cine español, y ha recordado el premio a Marta Nieto en Venecia por su actuación en Madre; el galardón a Antonio Banderas en Cannes y ahora su nominación al Oscar por Dolor y gloria; el reconocimiento de Oliver Laxe y Albert Serra en Cannes; a Buñuel en el laberinto de las tortugas, premio a la mejor película de animación europea; la nominación de Klaus al Oscar, o las nominaciones de Dolor y gloria en los Globos de Oro y los Oscar.