Un fotograma de 'El apartamento', de Billy Wilder

Un fotograma de 'El apartamento', de Billy Wilder

Cine & Teatro

José María Rondón recomienda 'El apartamento', de Billy Wilder

El periodista sevillano elige como lectura a Antonio Núñez de Herrera, se decanta por la música de Rocío Márquez y por una obra de Ocaña como pintura favorita

2 agosto, 2019 00:00

José María Rondón León (Cantillana, 1976) es periodista cultural. Colaborador de Letra Global y crítico de arte, antes fue redactor del periódico El Mundo en Andalucía. Escribe de forma habitual en las revistas Andalucía en la Historia, Mercurio y Los papeles mojados de Río Seco. Ha participado en los documentales Litoral. A la luz de la orilla y Ocaña. La memoria del sol. Es coautor de los libros Hombres de Fortuna (Pirámide) y Semana Santa insólita. Delirios y visiones heterodoxas de la Semana Santa de Sevilla (Almuzara). Éstas son sus recomendaciones culturales para el verano. 

Antonio Núñez de Herrera

Antonio Núñez de Herrera

Un libro: Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa, de Antonio Núñez de Herrera. "Algunos libros tienen el don de barajar el tiempo, y ahí está su magia. No requieren más actualidad, pues llevan dentro alojado un cargamento de cosas que están vivas porque son auténticas. Es el caso del único libro publicado por Núñez de Herrera (1934), quien veía cosas insólitas en lugares donde no las veía casi nadie. El autor no narra en sus textos la ciudad contemporánea, sino que la inventa para sí. La nombra de otro modo. Le suma vida".

Música: Visto en El Jueves, de Rocío Márquez. "Que el flamenco tiene mala cara, una tos muy fea y mañana mismo se nos muere es algo que se dice desde que se inventó. No lo parece a tenor de los trabajos de Rocío Márquez, cantaora cabal y atrevida, quien igual asombra con un fandango por Marchena que mezcla una seguiriya con Monteverdi acompañada del violagambista Fahmi Alqhai. Su último trabajo discográfico lo demuestra.   

María de las Ramblas / FAMILIA OCAÑA

María de las Ramblas / FAMILIA OCAÑA

Arte: María de las Ramblas, de Ocaña. "Acuarela de Ocaña dedicada a María, prostituta habitual de las Ramblas ya con una avanzada edad y graves problemas con el alcohol. El pintor ejecutó una rápida acuarela –hoy, en manos de la familia del artista– donde la representa como una Virgen coronada. Ocaña le otorga toda la dignidad que la vida le negó". 

Una película: El apartamento, de Billy Wilder (1942). "Posiblemente, una de las películas más hermosas jamás rodadas con un soberbio guion firmado por Billy Wilder e I.A.L. Diamond. Sólo un elemento juega en contra de su veracidad: en la vida real, el perdedor nunca se lleva a la chica guapa. “No diga más y juegue”, afirma la señorita Kubelik (Shirley MacLaine) al indeseable C.C. ‘Bud’ Baxter (Jack Lemmon) tras repartir las cartas en la última secuencia del largometraje".

Cádiz

Cádiz

Una ciudad: Cádiz. "Antes que servidor de ustedes, lo dijo (mejor) Rafael Alberti: “Llamando siempre Cádiz a todo lo dichoso, lo luminoso que me aconteciera”.