Valentí Puig recomienda 'Las hilanderas' de Velázquez
El periodista y escritor mallorquín tiene predilección por 'La Eneida' de Virgilio, su canción es 'September Song', de Walter Huston y su ciudad (imposible) es Bizancio
12 julio, 2019 00:00Valentí Puig (Palma de Mallorca, 1949) es periodista y escritor. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Es autor de una amplia obra literaria en catalán y castellano compuesta de libros de ensayo, poesía y novelas. Como periodista ha trabajado en Diario de Mallorca, El País, Avui, El Temps y Abc, diario en el que ejerció como editorialista, corresponsal en Londres, director de la edición catalana y miembro de su consejo editorial. Es articulista de Crónica Global. Entre su obra literaria destacan las novelas Complot (1986), Sueño Delta (1987, Premio Ramon Llull), Primera fuga (1987), La gran rutina (2006) y Barcelona cau (2012); los dietarios En el bosque (1982) y Matèria obscura (1991); los libros de cuentos Mujeres que fuman (1983) y Maniobras privadas (1999); los ensayos El hombre del abrigo (1998, Premio Josep Pla), L’os de Cuvier: Cap a on va la cultura catalana (2004), Por un futuro imperfecto: Los retos políticos del siglo XXI (2004), La fe de nuestros padres (2007) y Moderantismo (2008). Éstas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.
Un libro. "Las preferencias cambian con la edad. Ahora mismo, La Eneida de Virgilio, guía de Dante por el infierno. Viene a ser la fundación de Occidente y uno quisiera ser como Eneas, sin necesitar somníferos".
Una canción. September song, en cientos de versiones y, especialmente, la inicial de Walter Huston, presente en aquella escena de September affair de Dieterle, cuando Joan Fontaine y Joseph Cotten la escuchan y comprenden que se aman".
Obra de teatro. “Hamlet, helàs. Tuve la suerte de ver en Londres la versión íntegra, con Albert Finney. Hamlet es energía, duda y destino. A su lado, Werther o Bloom son unos aficionados".
Una obra de arte. “Las hilanderas, de Velázquez. La luz genial del enigma, el matiz soberano, la perfección".
Una ciudad. "Como imposible, Bizancio, absolutista, cruel, magnificente, olvidada. Algo concluyó cuando el invasor convirtió Santa Sofía en mezquita. Luego llegó Ataturk y la declaró museo". (En la imagen de la izquierda, un mapa medieval de la ciudad de Constantinopla alrededor del siglo XIV).