Cartel del corto de animación nominado para los Óscar 'Dear Basketball', de Kobe Bryant. El cine encuentra en el deporte una oportunidad de negocio / YOUTUBE

Cartel del corto de animación nominado para los Óscar 'Dear Basketball', de Kobe Bryant. El cine encuentra en el deporte una oportunidad de negocio / YOUTUBE

Cine & Teatro

El deporte seduce a la gran pantalla

El cine ha encontrado estos últimos meses en películas, cortometrajes y documentales deportivos una oportunidad de negocio rentable y exitosa

1 febrero, 2018 00:00

El 4 de marzo, en la gala de los Óscar de este año, Kobe Bryant, la leyenda del básquet americano, puede sumar a sus cinco anillos de la NBA la preciada estatuilla de Hollywood por su corto animado Dear Basketball. De conseguirlo, habrá que sacarse el sombrero ante el talento del exjugador de baloncesto, pero, sobre todo, se reconocerá al deporte como un revulsivo económico para muchas productoras que en estos últimos meses han encontrado en la competición deportiva un filón para sus negocios y un nicho de mercado de grandes proporciones.

Películas de deportes siempre han existido. Pero nunca con el éxito de ahora. El cortometraje de Kobe Bryant es uno de las muchas cintas que el mundo del deporte ha conseguido llevar a la gran pantalla últimamente con gran acierto. Series, filmes y documentales, todos basados en historias reales o en los valores como la lucha, el sacrificio o el compañerismo, y que hacen emocionar o vibrar a los espectadores, están arrasando en numerosos países para beneficio del deporte, en su versión más épica, y de la industria del cine, en su versión más económica.

Una gran producción

En lo alto del top de las nuevas producciones para la gran pantalla está Dear Basketball, la cinta creada por Kobe Bryant y por el animador veterano de Disney Glen Keane. Nominada  a un Óscar, y con música del exitoso compositor de bandas sonoras John Williams, la historia está inspirada por un poema escrito por el exjugador de Los Ángeles Lakers tras su retiro, el cual fue publicado en el The Player’s Tribune, y generó 50 millones de lecturas.

Bryant, además de ser el narrador del cortometraje, es el dueño de la productora Granity Studios. Desde su compañía realizó en 2015 un documental sobre su vida: Muse. Pero va a ser ahora cuando junto a Believe Entertainment Group, empresa que se ha unido a la producción, puede tocar el cielo de la fama filmográfica.

Taquillazo propagandístico

La película Going Vertical sobre la polémica victoria de la Unión Soviética frente a Estados Unidos en el último segundo de la histórica final del baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 se ha convertido en un auténtico furor en Rusia desde dicembre. Al poco de su estreno ya había desbancado a la mismísima Avatar, considerada la película más taquillera de todos los tiempos en ese país.

La película dirigida por Anton Merguerdíchev relata uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la Guerra Fría y que todavía se recuerda hoy por la tensión del final de la contienda, donde los jugadores soviéticos se impusieron al conjunto estadounidense en los tres últimos segundos por 51-50.

Una de las espectaculares escenas de la película de baloncesto 'Going Vertical' / YOUTUBE

Una de las espectaculares escenas de la película de baloncesto 'Going Vertical' / YOUTUBE

Una de las espectaculares escenas de la película de baloncesto 'Going Vertical' / YOUTUBE

"Es muy emocionante. La gente llora al verla. Echan de menos nuestras victorias", ha dicho Iván Yedeshko, el autor del pase que dio la victoria a la Unión Soviética sobre el hasta entonces invencible equipo estadounidense.

El filme, cómo no, tiene un tono propagandístico propio del Gobierno de Putin, pues presenta al equipo soviético como un grupo humano voluntarista y valiente, sin apenas recursos, con problemas de salud y sometido a las arbitrariedades de la burocracia. Mientras que los jugadores estadounidenses son mostrados como arrogantes y poco respetuosos con las decisiones arbitrales. El resultado, espectacular: desde su estreno el 28 de diciembre Going Vertical ha sumado más de 10 millones de espectadores y un resultado en taquilla de 2.508 millones de rublos, aproximadamente 36 millones de euros.

La épica ecuestre

El documental Many Clouds - The People's Horse, dirigido por el exjockey Nathan Horrocks, es otra de las producciones que se ha sumado a la lista de éxitos en la alianza deporte y cine de estos últimos meses. La cinta, premiada en el Festival Equus de Nueva York, narra en 13 minutos la historia del purasangre ganador en 2015 del Grand National, la espectacular carrera hípica de obstáculos que se corre en Aintree (Inglaterra).

El caballo Many Clouds fue un campeón que murió justo hace un año en el esfuerzo por ganar una carrera en el hipódromo inglés de Cheltenham. Tras cruzar la línea de meta en primer lugar por una cabeza de distancia sobre su rival, el animal se desplomó sobre la hierba del recinto hípico, certificando los veterinarios su fulminante fallecimiento.

Cartel del documental 'Many Clouds - The People's Horse'

Cartel del documental 'Many Clouds - The People's Horse'

Cartel del documental 'Many Clouds - The People's Horse' 

La historia de uno de los caballos más queridos por los aficionados ahora es un éxito de la productora Equine Producctions, confirmando a través de las imágenes las declaraciones de su entrenador Oliver Sherwood: “Fue un caballo que entrené durante mucho tiempo. Siempre dije que sería capaz de morir por ti y murió por mí y por el equipo, haciendo lo que mejor sabía hacer. Quería ganar esa carrera. Iba perdiendo, pero entonces contraatacó en las últimas 50 yardas para ganar”.

En otras pantallas

La televisión ha seguido la estela del cine y también está encontrando su negocio con las producciones deportivas. Rivales: Adidas vs. Puma se estrenó en la televisión alemana ARD en abril del 2017 y obtuvo el premio en el Festival de Cine de Múnich como mejor miniserie del 2017. Este febrero llegará a España a través de Dmax, que en dos capítulos mostrará el origen de la rivalidad de las dos marcas alemanas a través del enfrentamiento de los hermanos Rudolf y Adolf Dassler. Rudolf creó Puma y Adolf fundó Adidas.

Una escena de la serie 'Adidas vs. Puma' que se verá en españa a través de Dmax

Una escena de la serie 'Adidas vs. Puma' que se verá en españa a través de Dmax

Una escena de la serie 'Adidas vs. Puma' que se verá en españa a través de Dmax

El equipo de fútbol de la Juventus, el presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu, el fundador del FC Barcelona, Joan Gamper, y el filme sobre la épica final de Borg y McEnroe en Wimbledon en 1980, también han llegado a grandes y pequeñas pantallas, y festivales audiovisuales. Ante esta vorágine deportiva, no es extraño que también se apunte, cómo no, Mediapro, que ya ha iniciado el rodaje en Madrid de la serie El fútbol no es así, dirigida por Daniel Calparsoro.

Esta serie de ficción desarrollada y producida por Mediapro y DirectTV Latin America está basada en la novela homónima de Javier Tebas, presidente de La Liga, y Pedro Torrens, y está ambientada en la Primera División de la liga de fútbol española. La serie, de ocho capítulos, se rueda durante 10 semanas en España y Argentina.