Dos operarios del Rijksmuseum colocan un cuadro de la exposición de Vermeer.

Dos operarios del Rijksmuseum colocan un cuadro de la exposición de Vermeer. RIJKSMUSEUM

Artes

2023: El año en que el arte recobró el pulso

El mundo del arte ha dejado atrás de forma definitiva la pandemia. El público retorna a los museos y vuelve la competición entre las grandes exposiciones. 'Letra Global' selecciona los mejores libros y muestras de arte del año que ahora termina

24 diciembre, 2023 19:00

Cierra sus puertas de 2023 con una rotunda conclusión en el mundo del arte. Quedó atrás, por fin, la parálisis de la pandemia. Así lo indican la competición de exposiciones relevantes, el retorno del público a los museos y los síntomas de recuperación en la compraventa de obras.

Alrededor de dos importantes celebraciones con desiguales resultados –Pablo Picasso y Joaquín Sorolla– se han sucedido este año importantes acontecimientos como la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales, en Madrid, y el relevo de Manuel Borja-Villel al frente del Museo Reina Sofía. 

Han proliferado, a lo largo del presente curso, las iniciativas museísticas vinculadas al mundo empresarial (por ejemplo, Inditex, con la fundación Marta Ortega Pérez, MOP, en La Coruña, y Mercadona, con el Centro de Arte Hortensia Herrero, en Valencia), mientras que se está a la espera de los primeros movimientos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. En Letra Global seleccionamos algunas de las exposiciones y los libros de arte más relevantes del año que se acaba:        

Dos operarios cuelgan la tabla Mujer con el sombrero rojo (1664-1667) en una de las salas del Rijksmuseum.

Dos operarios cuelgan la tabla Mujer con el sombrero rojo (1664-1667) en una de las salas del Rijksmuseum. RIJKSMUSEUM / KELLY SCHENK

Vermeer. Rijksmuseum, Ámsterdam. Del 10 de febrero al 4 de junio.

Por la excepcionalidad de la reunión de veintiocho obras del maestro neerlandés, la exposición Vermeer ha sido, sin duda, una de las grandes citas artísticas de 2023. Con ocasión de la muestra, se han realizado importantes avances en el estudio de la obra y la vida del pintor de Delft. Sus cifras son impactantes: 650.000 visitantes en dieciséis semanas de apertura y más de cien mil catálogos vendidos. 

El lienzo ‘Suicidio de Cleopatra’, en la exposición dedicada a Guido Reni en el Museo del Prado.

El lienzo ‘Suicidio de Cleopatra’, en la exposición dedicada a Guido Reni en el Museo del Prado. EFE

Guido Reni. Museo del Prado, Madrid. Del 28 de marzo al 9 de julio. 

El Museo del Prado logró reunir casi un centenar de obras para ofrecer una completa visión de la trayectoria del artista boloñés Guido Reni, eclipsado en su día por Caravaggio y caído en un relativo olvido hasta mediados del siglo XX. Hoy, indiscutiblemente, está considerado una de las figuras fundamentales en la configuración del universo estético del barroco europeo. 

Pablo Picasso y Joan Miró, en Notre-Dame-de-Vie, Mougins, 1967, en una fotografía de Jacqueline Picasso.

Pablo Picasso y Joan Miró, en Notre-Dame-de-Vie, Mougins, 1967, en una fotografía de Jacqueline Picasso. ARCHIVO SUCESIÓN PICASSO

Miró/Picasso. Fundación Miró y Museo Picasso Barcelona. Del 20 de octubre al 25 de febrero de 2024. 

Dentro del desigual despliegue de exposiciones en torno a los cincuenta años del fallecimiento del pintor malagueño, sobresale esta muestra conjunta en torno a los vínculos entre Pablo Picasso y Joan Miró. Son trescientas obras entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y obra gráfica. Cuenta con préstamos internacionales, como La Masía, de Miró, que hoy pertenece a la National Gallery de Washington.     

Las cuatro columnas procedentes del retablo principal de la desaparecida iglesia del hospital Virgen de Montserrat, en Madrid.

Las cuatro columnas procedentes del retablo principal de la desaparecida iglesia del hospital Virgen de Montserrat, en Madrid. PATRIMONIO NACIONAL

Galería de las Colecciones Reales, Madrid. Abierta al público desde el 28 de junio. 

El nuevo centro artístico de Patrimonio Nacional –de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, con una inversión de más de 170 millones– es el proyecto museístico más importante en España de las últimas décadas. El espacio, ubicado junto al Palacio Real, acoge una muestra representativa de los tesoros artísticos de la colección real. Velázquez, Caravaggio, Rubens y El Greco son algunos de los maestros convocados. 

‘Artes, 110’, una obra de Leonora Carrington fechada en 1944.

‘Artes, 110’, una obra de Leonora Carrington fechada en 1944. ESTATE OF LEONORA CARRINGTON / VEGAP, MADRID, 2023

Leonora Carrington. Revelación. Fundación Mapfre, Madrid. Del 11 de febrero al 7 de mayo. 

La Fundación Mapfre armó la primera antológica en España dedicada a Leonora Carrington, una de las artistas más relevantes del surrealismo. Su trayectoria estuvo siempre marcada por su agitada biografía, que hizo de ella una persona excéntrica y trágica. La muestra revisaba los principales motivos presentes en su obra, desde las influencias tempranas que recibe en Inglaterra hasta la elección de México como nueva patria.  

Una de las salas de la exposición, con el retrato que Christopher Makos realizó a Pedro Almodóvar.

Una de las salas de la exposición, con el retrato que Christopher Makos realizó a Pedro Almodóvar. IVAM, MIGUEL LORENZO

popular. IVAM, Valencia. Del 5 de octubre al 14 de abril de 2024.

Como suele ocurrir en las producciones de su comisario, el artista andaluz Pedro G. Romero, popular es una exposición y una investigación. En este caso, la propuesta del IVAM aborda las claves políticas, históricas e ideológicas del arte popular a través de una desbordante reunión de más de mil quinientas obras de trescientos artistas, entre ellos, muchos de los canónicos del siglo XX, como Picasso y Duchamp. 

Una persona toma fotografías de algunas de las obras expuestas por delante y por detrás en la exposición ‘Reversos’ del Museo del Prado.

Una persona toma fotografías de algunas de las obras expuestas por delante y por detrás en la exposición ‘Reversos’ del Museo del Prado. EFE

Reversos. Museo del Prado, Madrid. Del 7 de noviembre al 3 de marzo de 2024. 

Otra exposición que es algo más poderoso que una acumulación de obras. El artista Miguel Ángel Blanco propone una reflexión en torno a la trasera de los lienzos, explorando tanto el uso artístico de los mismos como la materialidad de los soportes. Casi un centenar de obras entre las que encontramos un facsímil del envés de Las meninas, un autorretrato de Rembrandt y el bastidor original del Guernica de Picasso. 

'El affaire Arnolfini'

'El affaire Arnolfini' ACANTILADO

El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck, de Jean-Philippe Postel (Acantilado). 

Jean-Phillipe Postel, médico de profesión, realiza en este breve ensayo una interesante investigación, con dosis de aventura detectivesca e historia de fantasmas, sobre el retrato de Jan van Eyck identificado tradicionalmente como El matrimonio Arnolfini (1434), sin duda una de las obras más universales de la pintura Quiénes son sus protagonistas, qué vínculo hay entre ellos y qué nos dicen de ellos los objetos representados por el artista son algunas de las cuestiones planteadas en este libro convertido en un éxito de ventas.  

'Dentro. La intimidad en el arte'

'Dentro. La intimidad en el arte' ABADA EDITORES

Dentro. La intimidad del arte, de Charo Crego (Abada Editores)

La ensayista y crítica de arte Charo Crego plantea un singular recorrido por la Historia del Arte a partir del sentimiento de intimidad y, por extensión, de la representación de espacios acogedores, cálidos y privados. Pasan por estas páginas desde los grandes maestros del Siglo de Oro neerlandés (Vermeer y De Hooch) hasta el suizo Felix Vallotton, quien descubrió en sus cuadros lo que había de perturbador en los espacios burgueses de las ciudades europeas de principios del siglo XX.  

'Color'

'Color' CAPITÁM SWING

Color. Historia de la paleta cromática, de Victoria Finlay (Capitán Swing)

Con buen pulso narrativo y ánimo de divulgativo, Victoria Finlay propone en este libro un interesante viaje alrededor de los colores. La periodista y reportera británica indaga tanto en su origen material (minerales, insectos…) como en la simbología social y política que han tenido muchos de ellos a lo largo de los siglos. De algún modo, se trata de un particular historia de la humanidad, en la que abundan las casualidades y los accidentes que salieron mal con resultados sorprendentes.