Fotografía artística de Will Corvara

Fotografía artística de Will Corvara

Artes

De Will Corvara a Oskar Alvarado: estos son los artistas fotográficos españoles que despuntan

Hay cinco artistas que hay que tener en el radar, con obras cargadas de sentimiento, significado y talento, que generan el interés en el mundo artístico español

28 noviembre, 2023 11:56

La historia de la fotografía comenzó en 1839 en España y, desde entonces, su evolución ha sido imparable. En estos casi 200 años, han surgido infinidad de estilos fotográficos, artísticos y comerciales, impulsados por numerosos artistas que, con su arte, se han ganado un puesto en galerías, exposiciones, museos y revistas. Unos artistas que comenzaron de cero pero que, gracias a su talento, consiguieron conectar con público y crítica. El camino no es sencillo, pero cuando las creaciones son excepcionales el éxito está asegurado.

Y esta excepcionalidad es justo lo que une a los cinco artistas fotográficos emergentes en este momento, cuyas obras obras han logrado el interés en el mundo artístico español. En un sector muy competitivo destacan por su inigualable talento, con un conocimiento que no para de crecer. Hay que tenerlos en el radar: 

Will Corvara

El fotógrafo artístico Will Corvara lleva el talento en la sangre, y eso se percibe en cada una de sus sofisticadas y luminosas instantáneas. Corvara, que creció entre la antigua imprenta de su padre y las producciones cinematográficas de su madre, no pudo evitar dedicarse al mundo de la fotografía, atraído por las imágenes fijas de la realidad a través de la acción de la luz. En sus obras, Corvara juega con la iluminación para crear matices de luces y sombras en una composición que esconde un significado: en el caso de los personajes, su psicología interior; en la fosilización de los paisajes que recorre, la añorada alegría o la denostada melancolía.

Todas las fotografías de Will Corvara impactan a primera vista, pues las escenas visuales las protagoniza el juego entre la oscuridad y la luz, la cual cobra un protagonismo absoluto y que, en cierta manera, evoca la pintura de Caravaggio y sus seguidores, por la manera de apreciar las texturas de los objetos representados.

El fotógrafo artístico Will Corvara

El fotógrafo artístico Will Corvara

En la colección Drama Dark, el artista muestra la cara de la ciudad cuando el sol desciende y las luces de los teatros. Y en The Mealn, Corvara explora los detalles del espacio destinado a la preparación de un almuerzo corriente de una familia sahariana con estructuras rocosas y el color amarillo predominando en la oscuridad. De esta forma, la realidad se transforma a través de su lente, y da paso a auténticas maravillas de las que ya están hablando los críticos de arte con más renombre del país.

Fotografías artísticas de Alvarado

Fotografías artísticas de Alvarado

Ricardo Guixà

Otro de los artistas emergentes que hay que tener en el radar es Ricardo Guixà, quien, además de doctor en imagen por la Universidad de Barcelona, enseña fotografía en la Facultad de Bellas Artes Sant Jordi. Fotógrafo e investigador, Guixà ha desarrollado su labor teórica en el campo de la epistemología de lo fotográfico, especializándose en sus interacciones con la ciencia y el arte.

Su trabajo creativo destaca por explorar las fronteras de la fotografía bajo una perspectiva existencialista con gran éxito, pues ya ha sido exhibido y publicado en diversas instituciones y galerías nacionales e internacionales.

El fotógrafo Ricardo Guixà

El fotógrafo Ricardo Guixà

Guixà es un artista multidisciplinar, pues combina fotografía y escultura o fotografía y pintura, y utiliza instrumentos científicos como tacómetros helicoidales, rayos X, cámaras multiespectrales o de alta velocidad, buscando superar los límites de lo visible para mostrar una realidad más compleja y fascinante que la que conocemos. De esta manera, la fotografía se convierte en un medio de revelación con capacidad plástica y subjetiva.

Mar Giménez

Mar Giménez combina su faceta artística con la docencia, trabajando como profesora de Artes Plásticas y Diseño en Escuelas de Arte de Andalucía. Licenciada en Bellas Artes por la facultad Alonso Cano de la Universidad de Granada, Giménez lleva treinta años realizando exposiciones tanto individuales como colectivas, lo que le ha valido un gran reconocimiento a través de diferentes premios obtenidos en concursos de fotografía.

Fotografías de Mar Giménez

Fotografías de Mar Giménez

Igual que Guixà, Giménez es una artista multidisciplinar, pues ha ido combinando su creación fotográfica con trabajos fílmicos y de videocreación junto a diferentes artistas del mundo de la escena, coordinando e impartiendo talleres de creatividad y arte para distintos colectivos así como realizando colaboraciones con universidades.

En cuanto a su obra fotográfica, destacan sus series, en las que se sumerge en luz y sombra. En ellas transforma la sencillez del momento y se acerca a la apreciación de lo no palpable, a a lo sutil y al mundo onírico.  

Sonja Stich

Sonja Stich, fotógrafa documental especializada en mujeres, niños y familias, también se está ganando un puesto destacado en el panorama artístico fotográfico español. Aunque es alemana, vive y crea su arte en Barcelona, donde está documentando a su propia familia, así como a la gente y el paisaje que le rodea. Sus obras giran en torno a la relación humana con la naturaleza y la familia. 

La fotógrafa Sonja Stich

La fotógrafa Sonja Stich

Oskar Alvarado

Y, por último, destaca Oskar Alvarado. Nacido en Vitoria-Gasteiz, Alvarado es un artista visual actualmente radicado en Barcelona. Su amplia formación (es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Máster en Prácticas Comisariadas y Culturales en Arte y Nuevos Medios por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Postgrado en Gestión, Conservación y Difusión de Material Fotográfico. Archivo de la Universitat Autònoma de Barcelona) le ha valido para poder crear fotografías en las que conecta alma y visión, para así definir la realidad que le rodea, crear historias nuevas y conectar con la esencia más pura de cada uno de nosotros.

Fotografía de Oskar Alvarado

Fotografía de Oskar Alvarado