El estudio L35 se renueva tras la salida de su último fundador
El despacho de arquitectos especializado en centros comerciales nombra a Tristán López-Chicheri como nuevo presidente, mientras que Luisa Badía seguirá como directora general
15 marzo, 2022 00:00Nueva etapa en L35. El estudio de arquitectura barcelonés, una de las firmas históricas de la capital catalana, ha renovado su cúpula tras el paso atrás de su presidente, José Luis Martínez Honrubia, el último de sus fundadores que seguía al frente de la compañía.
El nuevo presidente será Tristán López-Chicheri, que hasta ahora codirigía la enseña junto a Luisa Badía, que continuará como directora general. Se trata de una modificación más formal que material, según fuentes del sector, ya que tanto López-Chicheri como Badía ya llevaban el peso de la dirección de la firma. Además, la compañía ha aprovechado la salida de su fundador para constituirse como una sociedad limitada profesional, ya que hasta ahora era una sociedad anónima profesional.
Fundado en 1967
Honrubia creó el despacho en 1967 junto a José Jos Ignacio Galán, Juan Juancho Fernando de Mendoza --ambos ya fallecidos-- y Guillermo Murtra --que se desvinculó a los pocos años--. Los pioneros tomaron la ubicación de su primera oficina, abierta en el mismo número de la plaza Letamendi de Barcelona, para nombrar el estudio.
El primer gran encargo de los fundadores fue el diseño del primer centro comercial de España, el Baricentro de Barberà del Vallès (Barcelona). A partir de ahí, los profesionales se especializaron en otros proyectos relacionados con complejos comerciales.
Centros comerciales
En su haber cuentan con los planos de La Maquinista, que fue el primer espacio abierto de estas características en España, el outlet de La Roca Village y la renovación integral de Les Glòries. Fuera de España, el estudio ha asumido la ampliación del centro comercial Vélizy, el segundo más antiguo de Europa.
Pero el despacho también se ha adentrado en otros segmentos como las oficinas, el residencial, los equipamientos y los hoteles. Así, el hospital de Vielha (Aran), el campus ICAM (Lieusaint, Francia) y el proyecto de regeneración urbana en el distrito de Fontvieille en Mónaco llevan su sello.
Expansión internacional
En la Ciudad Condal, los profesionales también han dejado su huella en otros espacios, como el nuevo espacio gastronómico del Maremagnum. En el resto de España, destacan obras como la rehabilitación total de los edificios industriales de Prado Business Park (Madrid), la remodelación del estadio Santiago Bernabéu y el centro comercial Vialia de la renovada estación de Adif en Vigo (Galicia).
Pero la compañía ha ensanchado sus horizontes. Actualmente, el estudio cuenta con 12 oficinas, en Barcelona, Madrid, París, Milán, Ginebra, Miami, México, Bogotá, São Paulo, Santiago, Estambul y Abu Dabi. A lo largo de su trayectoria, L35 ha trabajado en 971 proyectos en 43 países distintos.