Pinceles y colores listos para aprender a pintar / Andrian Valeanu en UNSPLASH

Pinceles y colores listos para aprender a pintar / Andrian Valeanu en UNSPLASH

Artes

Aprende los secretos de la pintura en estos talleres en Barcelona

Cursos formativos para llegar a dominar todas las técnicas pictóricas desde la base

11 mayo, 2021 19:50

Ha llegado el momento de dejar salir el artista que uno lleva dentro y acercarse a un taller donde tomar clases de pintura. Quién sabe, lo mismo en unos años de colores, trazos y pinceles consigue que algunos de sus cuadros llenen las paredes de museos de arte y galerías repartidas por todo el mundo. 

Pero, salvo aquellos que tienen un don especial --solo reservado a unos pocos-- y mucha suerte, todavía pasará tiempo hasta que eso pase. Sin embargo, mientras llega ese momento de éxito, nada como disfrutar del ocio y el tiempo libre con una actividad de lo más creativa. Aprender los secretos de la pintura en estos espacios en Barcelona. 

Espaidart

El primero de los espacios seleccionado es este ubicado en pleno corazón del barrio de Gràcia, concretamente en el número 9 de la calle Ros de Olano, y donde uno puede encontrar aquel curso de pintura que más se ajuste a sus necesidades o a sus gustos. Talleres organizados en diferentes horarios para que se puedan compaginar con la vida laboral y para todas las edades; además de los que se imparten vía online.

Una amplia oferta que comprende desde los primeros conocimientos para saber todo sobre el dibujo y la pintura, pasando por los que profundizan en las diferentes técnicas artísticas sobre un lienzo como óleo, acrílico, acuarela, tinta china, carbón o pastel, entre otros. Todo para dar vida a cuadros que van desde motivos florales, pasando por paisaje urbanos o de la figura humana. En cualquier caso, el seguimiento del progreso de cada alumno se hacer de manera individual para conocer el nivel, objetivos y necesidades de cada aprendiz de Picasso

Arte-Sanas BCN

Esta otra academia de pintura, abierta desde el año 2010, se localiza en la calle Rosellón 346 y ofrece clases diseñadas y dirigidas por una profesora Licenciada en Bellas Artes y que cuenta con más de dos décadas dedicada a la enseñanza. Un sitio para aprender, tanto niños como adultos, todos los secretos del dibujo artístico, la pintura más académica, así como a reproducir los mejores retratos sobre un papel. 

Los horarios de las clases se flexibilizan en función de los grupos de alumnos que vaya surgiendo y se puede optar por dos modalidades de clases. Por un lado, las presenciales en la propia academia en un ambiente de lo más relajado para cultivar esta afición por la pintura; y por otro lado, con formaciones online desde la comodidad de casa y en grupos más reducidos. Incluso los que entre semana no puedan dedicar un rato a esta disciplina, Arte-Sanas BCN también abre sus puertas los sábados. 

Alumna en clase de pintura / ARTE-SANAS BCN

Alumna en clase de pintura / ARTE-SANAS BCN

Academia La Gràcia

Este otro centro abrió con la idea de dar vida a un espacio personalizado para vivir y aprender el arte de una manera cercana y familiar. Así es la Academia La Gràcia que cuenta entre su oferta formativa con clases adaptadas a todos los niveles y edades para que cada uno vaya poco a poco progresando con el pincel en sus manos. 

Un amplio catálogo de talleres, a los que uno se puede apuntar para hacer un curso más intensivo o bien acudir a clases de una manera más regular y habitual, que abarcan desde el dibujo, pasando por la pintura abstracta, la ilustración infantil o bien enfocada al tatuaje para los más atrevidos a la hora de plasmar sus creaciones sobre la piel. Ahora solo falta apuntarse, algo que es muy sencillo: elegir la modalidad que se desea cursar, así como el horario, rellenar el formulario y reservar plaza. Por último, se concreta la fecha de inicio del curso. 

Museo Europeo de Arte Moderno

La última parada de esta ruta artística llega hasta el Museo Europeo de Arte Moderno que además de su labor expositiva central también ofrece toda una serie de cursos relacionados con la pintura, el dibujo o la arquitectura. Talleres como los que organiza a través de su espacio El Oficio de Pintor. Eso sí, en este caso se trata de clases semanales para alumnos ya más avanzados. 

Así, esta formación, que se desarrolla durante un curso escolar un día a la semana, se adentra en el estudio y el dibujo del movimiento en el primer trimestre, la pintura de la figura humana en su aspecto más natural más adelante, así como el retrato para explorar la parte más creativa del alumno y terminar el curso antes del verano.