Tintín y su perro Milú

Tintín y su perro Milú

Artes

Una portada de Tintín, vendida por más de tres millones de euros

La ilustración, pintada en acuarela sobre papel, fue descarta por el editor original de Georges Rémi, Hergé

15 enero, 2021 13:06

Nuevo récord en la venta de ilustraciones de cómics. La portada original del quinto álbum de Tintín, El Loto Azul, ha alcanzado los 3,8 millones de dólares (3,175 millones de euros) en una subasta.

Artcurial, responsable de organizar la puja, detalla que esta obra de Hergé realizada con tinta negra, guache y acuarela sobre papel está fechada en 1936 y es de un tamaño de 34 x 34 centímetros.

Portada rechazada

En realidad, esta pieza fue descartada en su día por Casterman, el editor de Georges Rémi. El motivo esgrimido por el responsable de la publicación del cómic fue que la técnica de color que requería su reproducción era muy costosa.

Ante el rechazo, el dibujante le regaló la cubierta a Jean-Paul Casterman, hijo del editor. Éste la guardó con mucho cuidado hasta su muerte en 2009, y sus herederos la pusieron a la venta.

Acuerela original de Hergé para el cómic 'El loto azul'

Acuerela original de Hergé para el cómic 'El loto azul'

Original y publicada

En la portada original aparece Tintín sobre un fondo negro, dentro de un jarrón de porcelana y junto a su inseparable compañero Milú, asustados ante la presencia de un enorme dragón rojo.

Poco queda de ello en la cubierta del álbum que salió finalmente a la venta, en ella sólo se veía un dragón negro sobre fondo rojo, el reportero no aparecía.

Portada final de 'El loto azul'

Portada final de 'El loto azul'

Subasta récord

La ilustración del descarte fue vendida por 2,6 millones de euros (3,15 millones de dólares) este jueves pero después de sumar las distintas comisiones el precio total ascendió 3,175 millones.

Esta cifra supera el anterior récord en la venta de un dibujo de cómic, registrado en 2014 también en Artcurial. La pieza era otra ilustración de Tintín del dibujante belga. Por aquel entonces se vendió por 2,6 millones de euros.