Una estantería llena de cómics / CG

Una estantería llena de cómics / CG

Artes

Crean un cómic para ayudar a pacientes y familiares a superar el pánico asociado al coronavirus

La iniciativa surgió como idea para empoderar a las personas a superar la ansiedad y se ha realizado de manera totalmente altruista

25 mayo, 2020 17:56

El Hospital de Mataró, en Barcelona, y la revista El Jueves se unen en un nuevo proyecto nacido para ayudar a pacientes y familiares a superar el pánico y el desequilibrio emocional asociado al Covid-19.

Concretamente, Paloma Fernández-Corcuera, psiquiatra del centro sanitario, y Julio A. Serrano, ilustrador de la publicación humorística, han creado un cómic para el Consorcio Sanitario del Maresme al que han titulado No Panicovid. La guía esencial para vencer el pánico al coronavirus.

Un cómic para hacer frente al Covid-19

Este cómic tiene como objetivo ayudar a pacientes, familiares y amigos a lidiar con el miedo que suscita el coronavirus y, especialmente, el desequilibrio emocional asociado al paso por las unidades de críticos y el aislamiento del ingreso hospitalario característico de la infección.

No Panicovid. La guía esencial para vencer el pánico al coronavirus consta de tres fascículos en los que se explica cómo funciona nuestro cerebro ante situaciones de alarma y por qué puede derivar en ansiedad o dificultades para regular emociones.

Realizado de forma altruista

La iniciativa, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, y la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica, surgió como idea para empoderar a las personas a superar la ansiedad y se ha realizado de manera totalmente altruista.

La documentación para el contenido del cómic ha sido recopilada por los equipos de Psiquiatría y Cuidados Intensivos del Hospital de Mataró, que han desarrollado el primer fascículo, mientras que en los otros dos, disponibles en junio y julio, también han participado los equipos de Medicina Interna y las unidades de ingresos de Covid-19.