La fotoperiodista Joana Biarnés en una imagen de archivo / RTVE

La fotoperiodista Joana Biarnés en una imagen de archivo / RTVE

Artes

Muere a los 83 años Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española

Nacida en Terrassa, fue pionera en el oficio y cubrió los principales eventos deportivo y sociales de la España del siglo XX

20 diciembre, 2018 11:44

Joana Biarnés (Terrasa, Barcelona, 1935) falleció la madruga de este miércoles a los 83 años de edad a consecuencia de un paro cardíaco.

Biarnés fue considerada la primera fotoperiodista española a principios de los años 60, cuando comenzó a trabajar por el diario Pueblo. Un periódico en el que trabajó con periodistas como Jesús Herminada, Tico Medina o Raúl del Pozo.

España del franquismo

Entre los muchos rostros que captó con su cámara, destacan los de los Beatles, Roman Polanski y Audrey Hepburn. Aunque del panorama patrio fueron captados por su objetivo personajes de la talla de Lola Flores, la duquesa de Alba y el cantante Raphael. Unas imágenes que muestran la España del franquismo y del inicio de la democracia.

El anuncio de su muerte lo ha dado la Photo Social Vision a través de un apunte de Twitter.  "Ayer por la noche nos dejó la fotoperiodista Joana Biarnés debido a una complicación repentina de su salud. Mujer luchadora, bondadosa, coherente, humilde, generosa, inteligente, con valores y principios, justa, respetuosa. Hemos perdido todos a una gran amiga y fotógrafa", han expresado.

Desencantada

Su trabajo quedó también reflejado en el libro Joana Biarnés. Disparando con el corazón, una publicación antológica y biográfica que resume la trayectoria de esta mujer, que nadó a contracorriente en un mundo de hombres, venció los prejuicios e inmortalizó a grandes personajes de la historia.

Biarnés abandonó la fotografía en 1985, "de un día para otro", al sentirse desencantada porque la prensa sensacionalista lo invadía todo, según explicó la propia artista durante la presentación de una exposición en el Palau Robert en 2017.