Portada de 'Cubantropía', de Iván de la Nuez

Portada de 'Cubantropía', de Iván de la Nuez

Letra Global

Noticias de literatura cubana

La generación de escritores cubanos nacidos entre mediados de los años 60 y finales de los años 80, conocida como la generación de la diversidad y la ruptura, ha tomado el relevo de sus predecesores.

7 junio, 2023 19:00

La generación de escritores cubanos nacidos entre mediados de los años 60 y finales de los años 80 incluye una nueva camada de escritores y escritoras que iluminan temas acallados por el relato hegemónico del país. Entre relato, poesía y crónica, las estanterías de las librerías españolas o las virtuales en Amazon revelan el nuevo gusto por la creación literaria de la isla, lejos de los autores encumbrados por las grandes editoriales en España.

Retratos de la orilla, de Danierys Machado

Una de las seleccionadas por la revista Granta dentro de su lista de los mejores narradores jóvenes en español es la escritora cubana Danierys Machado (La Habana, 1986). En España ha publicado, en 2022, el libro de cuentos Retratos de la otra orilla, por la editorial Aristas Martínez. 

En este libro las historias breves exploran temas como la identidad, el amor, la violencia, la pobreza y la inmigración. En nueve relatos observamos un lenguaje claro y directo que nos revela personajes y situaciones que ofrecen una imagen profunda y conmovedora de la vida de los cubanos en la isla y de aquellos exiliados en Miami.

Retratos de la orilla

Retratos de la orilla

Lo interesante de este vínculo La Habana-Miami en los cuentos de Machado es la autocrítica a ambas sociedades y a las diferentes ideologías que dominan en ambas ciudades. Varios de los relatos mezclan la fantasía y la realidad, a la vez que muestran personajes realistas y emotivos.

Mucho de lo escrito tiene una carga de erotismo y sexualidad; de ecos a la prosa de Virgilio Piñera. El estilo de su escritura es claro y directo, no hay medias tintas, la lectura deja al lector con ganas de descubrir más.

La puta y el hurón, de Martha Luisa Hernández Cadenas

Esta primera novela de Martha Luisa Hernández Cadenas, La puta y el hurón, fue publicada en 2020 en Praga y en 2022 ha sido rescatada por el sello Caballo de Troya bajo la edición de su editora invitada, Sabina Urraca.

La puta y el hurón se ha descrito como una historia cruda y realista que explora temas como la prostitución, el abuso y la violencia. La protagonista de la novela es Mary, una joven artista que nace en La Habana y busca no ser violentada por el mensaje mesiánico de la revolución. La muerte de Fidel Castro marca un espacio temporal de la historia donde se pueden ver los cambios de una adolescente que se hace mujer.

La puta y el hurón

La puta y el hurón

El poder hegemónico versus la libertad artística y la resignificación sexual de una joven y un grupo de amigos que se encuentran dentro o fuera de la isla es el eje temático. El mundo entre los exiliados y migrantes en contra posición con los que habitan en la isla revela las contradicciones y las extrañezas, el deseo cercenado versus la ambición por lograr el control en un territorio personal y corporal en un país corrompido por un poder “hurónico”, como lo califica la autora.

La esquina del mundo, de Mylene Fernández Pintado

La historia que escribe la escritora cubana Mylene Fernández Pintado en La esquina del mundo, publicada por editorial La Moderna en España, se desarrolla en La Habana. El personaje central es una profesora de universidad a quien se le asigna prologar el libro de un escritor en ciernes llamado Daniel.

En esta novela la cotidianidad cubana mueve los hilos de los personajes: la contraposición entre el que se quiere ir o el que se quiere quedar en la isla; las diferencias entre la ambición y el deber ser; entre a quien le importa la construcción de una carrera literaria y quien se la busca a golpes; la ambición de Daniel versus la comodidad y el miedo a la incertidumbre de Marian. 

La esquina del mundo

La esquina del mundo

Fernández Pintado explora la cotidianidad en la isla fuera del discurso hegemónico de la revolución cubana; sin embargo, este siempre se cuela por las grietas de los sentimientos atávicos de los personajes, en especial con los deseos de huida o no de la isla. Vale recalcar el lenguaje claro de la escritura de la autora y los toques de sensualidad en las escenas eróticas que presenta.  

La esquina del mundo esgrime muy bien la vivencia cubana con una frase que cierra la novela: “Estoy hecha un desastre -respondí como si eso me hiciera feliz–”.

Uranio empobrecido, de Katherine Bisquet

A diferencia de los otros libros de esta lista, Uranio empobrecido es una obra poética. Publicado por la editorial cubana Rialta, los poemas escritos por Katherine Bisquet revelan, desde el título del libro, una sola cosa: contraposición a lo establecido.

La autora describe en sus poemas visiones de la belleza que surge desde la pérdida, la memoria o el dolor. El título reverbera un secreto a voces en ese residuo resultado del proceso de enriquecimiento del uranio que requieren los reactores nucleares.

Urario empobrecido

Urario empobrecido

La poeta vio, desde el momento de su nacimiento en Ciudad Nuclear en 1992, El Proyecto Siglo, que se vio inacabado en esa zona donde se erigieron unos reactores que se fueron a pique con la caída de la Unión Soviética y el período especial cubano.

“El desmantelamiento se ha hecho con la mayor seriedad posible” versa uno de los poemas de la autora, cuyo sentido flota en todo el poemario. Bisquet usa su escritura como forma de manifestación contra el régimen cubano, poesía que se vuelve arte protesta, no solo en las páginas de su poemario sino en recitales poéticos, esos que le hicieron estar sitiada por la Seguridad del Estado y que ahora, desde su exilio en Europa, puede hacer libremente. 

La isla oculta, de Abraham Jiménez Enoa 

Abraham Jiménez Enoa es un periodista cubano, cofundador de la revista El Estornudo y escritor de varias columnas de opinión en el Washington Post, buscador de historias que no son las comunes en su país. En su nuevo libro La isla oculta, publicado en España por Libros de KO, se relatan algunas de estas historias, muchas de ellas censuradas por el régimen cubano.

A través de 16 crónicas, con un epílogo a forma de crónica personal, Jiménez Enoa recorre historias de deseo, precariedad y violencia estatal. Desde una prosa clara y directa, sus crónicas nos hacen salir del discurso hegemónico. 

La isla oculta

La isla oculta

Jiménez Enoa habla de cibercombatientes que asientan el poder de la propaganda política en Cuba; los prejuicios de sexo y género a una boxeadora que no logra estar en un equipo, a pesar de que en el mundo existen los equipos femeninos de boxeo; el poder de los que viven en La Habana frente a los que viven en otras provincias de la isla; pero, sobre todo, está la crónica final, esa donde un joven periodista de treinta y cinco años, sale de Cuba y se exilia en Barcelona aprendiendo a caminar desde cero, porque salir de Cuba es “caer en el mundo”.

Posmo, de Iván de la Nuez

Entre la autoficción y el ensayo se sitúa el nuevo libro del ensayista Iván de la Nuez, quien a partir de un error burocrático inicia la escritura del libro: la carta de racionamiento cubana de su difunto padre tiene su nombre, ahí el shock. 

A partir de ese guiño narrativo y con la muerte como punto de origen e hilo conductor sigiloso, se construye un ensayo fragmentario, en donde la palabra posmo se pone en duda.

Posmo

Posmo

El libro publicado este 2023 por la editorial Consonni –sello que ya ha publicado otras obras del autor– va la oportunidad con Posmo de que De la Nuez se vea como un Chateaubriand caribeño, al reflexionar, casi a modo de diario, sobre varias temáticas que giran en torno al mundo del arte, la función de los museos hoy, el autorretratos y las selfies, la política del cubana y las diferencias del Caribe frente al resto del mundo.

El territorio cubano en varios de estos libros es explorado con infinidad de detalles, revisando la complejidad de cada tema trabajado, así como la complejidad vital de sus autores.