El Centro de Artesanía de Cataluña visibiliza el papel de la mujer en la elaboración de los belenes
- En Barcelona, hasta el 12 de enero, la entidad organiza una exposición con obras de cuarenta mujeres de toda la comunidad autónoma
- Más información: Júlia Salander, politóloga, analista de datos y feminista: “El feminismo es necesario porque seguimos en un sistema machista”
Noticias relacionadas
El Centro de Artesanía de Cataluña, situado en Barcelona, acoge la exposición Pessebrisme, mirades: amb ulls de dona, una muestra que recoge la obra de una cuarentena de mujeres belenistas de toda Cataluña con el propósito de visibilizar la aportación de las mujeres en el arte de los belenes.
Organizada por la Federació Catalana de Pessebristes, la exposición se podrá visitar hasta el 12 de enero, en el centro que impulsa el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda. En la muestra, se pueden ver belenes clásicos y contemporáneos, así como obras que se clasifican en temáticas sociales, que recrean una guerra o que figuran personajes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre otros.
El reto de la ciudad mejor iluminada
En otro orden, dentro de las tradiciones de la Navidad, Cataluña también tiene protagonismo en la lucha por ser la ciudad mejor iluminada. Se trata de Vila-seca, incluso más que Vigo o Badalona.
Este pequeño municipio de la Costa Dorada ha tomado la delantera en gasto por habitante a estas ciudades que compiten entre ellas para ser la capital navideña. El Ayuntamiento de la población del Camp de Tarragona destina 283.500 euros a la iluminación navideña, una cifra que supera no solo a localidades cercanas, sino también a estas otras grandes ciudades con renombre en estas fechas.
A pesar de que el gasto neto de otras ciudades pueda ser mayor. Estos 283.500 euros equivale a un gasto de 12 euros por habitante, triplicando el de ciudades como Reus y superando incluso al destino gallego.
Este esfuerzo económico se debe a un contrato de más de un millón de euros que Vila-seca firmó el año pasado para garantizar unas decoraciones espectaculares hasta 2026.