Publicada

La Universitat de Barcelona lidera el proyecto Greens, que aplicará por primera vez el principio de las 5R (reducir, reciclar, repensar, reparar y reutilizar) en la fabricación, uso y eliminación final de las plataformas nanotecnológicas.



La iniciativa, financiada por la Unión Europea, pretende compatibilizar la actividad del mundo de la robótica con la sostenibilidad ambiental y así evitar los efectos negativos de las nanotecnologías en el medio natural.

El reciclaje de materiales

Greens promueve la utilización de materiales ecológicos y biodegradables procedentes de la Unión Europea o reciclados a partir de residuos, y también quiere facilitar el diseño de robots versátiles y reprogramables. Maria Guix, miembro del grupo de investigación ChemInFlow de la UB, lidera el proyecto.

A principios de septiembre, también con fondos europeos, el centro tecnológico Eurecat presentó una solución robótica para el reciclaje avanzado de baterías de vehículos eléctricos. 



La finalidad de dicho proyecto es mejorar la eficiencia y la seguridad del proceso, reducir costes operativos, garantizar la extracción de los materiales y minimizar el impacto ambiental.

El proceso de desmontaje de la batería

El investigador de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Eric Domingo, explicó que cada batería es única, por lo que "su desmontaje requiere una adaptación continua que implica ajustes específicos de parámetros" y tecnologías avanzadas.

Por su parte, el responsable de la Manipulación Robótica de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Néstor García, detalla que están "desarrollando una solución independiente del tipo de batería, escalable y reutilizable en otros escenarios".



La solución de robótica implementada permitirá que el operario pueda realizar "tareas de mayor valor añadido en el mismo espacio de trabajo que el robot", al que se le ha acoplado un destornillador industrial.

Noticias relacionadas